Cargando...
Política

Ciudadanos de Puno le increpan a Josué Gutiérrez por callar frente a muertes en su región: "Es un defensor de Dina asesina"

El defensor del Pueblo fue obligado a retirarse del Teatro Municipal de Puno al ser confrontado por autoridades comunales, quienes le reclamaron su falta de defensa de derechos humanos y derechos ambientales.

defensor del pueblo
Comuneros de Puno rechazan presencia de defensor del Pueblo. Foto: X

Durante una actividad organizada por la Defensoría del Pueblo en Puno, representantes quechuas y aimaras del Consejo de Autoridades Originarias denunciaron haber sido convocados bajo engaños, al creer que asistirían a una jornada de capacitación. Sin embargo, se encontraron con la presencia del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuya visita fue cuestionada por los dirigentes. “No se nos informó que este señor estaría aquí. Esto es una artimaña para legitimar su presencia en Puno, cuando nosotros lo rechazamos”, declaró uno de los líderes comunales.

Asimismo, enumeró que Gutiérrez no se pronunció por los asesinados en Juliaca, ni por las muertes en Ayacucho. "La Defensoría del Pueblo se ha coludido con los corruptos. Que se vayan. No podemos permitir que este señor esté presente como si no hubiera pasado nada. Ahorita en la Amazonía le han quitado los abogados a los defensores ambientales y ¿qué ha dicho la Defensoría del Pueblo? Nada", precisó haciendo referencia a la reciente ley anti ONG aprobada por el Gobierno de Dina Boluarte.

Tras pedirle que se retire del evento para que puedan comenzar con el diálogo entre los comuneros presentes, continuó increpándole por su indiferencia ante las recientes decisiones del Ejecutivo y Legislativo contra los derechos humanos. "Es ofensor del Pueblo. El Congreso de la República ha archivado para que se le denuncie a la señora Boluarte asesina. ¿Qué ha dicho Defensoría del Pueblo? Nada. ¿Qué ha dicho en contra de la ley 32293? Nada. ¿En contra del decreto supremo 1620? Nada. ¿A quién defiende? Son defensores de Dina asesina", increpó a Gutiérrez.

Seguidamente, todos los presentes en el auditorio exclamaron a viva voz: "Dina asesina, el pueblo te repudia".

Josué Gutiérrez se justifica diciendo que reclamos son políticos

A la salida del evento, el defensor del Pueblo precisó que los reclamos estarían entrando a un ámbito político, del cual prefiere no pronunciarse. "Si no quieren valorar nuestro trabajo, ya no voy a entrar en ese tema. Parece que estamos en un caldeo de carácter más político y ya sobre eso no me quisiera pronunciar", indicó.

Lo más visto

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

Keiko Fujimori reacciona con disgusto al retiro de la oposición durante su discurso de toma de mando

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Oposición muestra fotografías de los fallecidos en protestas sociales y se retira antes del mensaje de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori elevará sueldo mínimo, pero en campaña criticó propuesta similar de Roberto Sánchez

Keiko Fujimori pidió una "reconciliación nacional", pero no habló de derechos humanos en su primer mensaje a la Nación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Keiko Fujimori elevará sueldo mínimo, pero en campaña criticó propuesta similar de Roberto Sánchez

Keiko Fujimori pidió una "reconciliación nacional", pero no habló de derechos humanos en su primer mensaje a la Nación

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó