
Rafael López Aliaga no asistió a la reunión que convocó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este martes 22 de julio, con la finalidad de abordar la viabilidad del Tren Lima - Chosica que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima y que fueron "donados" por Caltrain traídos desde Estados Unidos.
La reunión la encabeza el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval y participan solo representantes de la Municipalidad de Lima, MEF, Sunat, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ositrán, ATU, Luz Ámbar y la concesionaria Ferrovías Central Andina.
Horas antes del evento, López Aliaga confirmó su inasistencia a la reunión y adelantó que en su representación irá un equipo técnico de la comuna.
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"Voy a enviar una delegación de técnicos para explicar nuestro plan. De acuerdo con la ley peruana, la Municipalidad de Lima no es operadora de trenes. Sin embargo, este jueves presentaremos ante el Concejo Metropolitano una propuesta para concesionar el servicio a uno de los varios operadores existentes en el país. La idea es que este operador cumpla con todo lo que exige la Contraloría y el MTC. Para eso están los operadores", declaró desde el Rímac.
El líder de Renovación Popular, explicó que no asistirá al encuentro con el MTC debido a "tratos bastante discutibles" por parte del ministro Sandoval. Además, señaló que, desde el MTC, no hay disposición política para la viabilidad del proyecto.
Reunión del MTC por viabilidad de trenes de Rafael López Aliaga.
Al respecto, el ministro César Sandoval criticó el comportamiento de López Aliaga por rechazar participar en la mesa técnica de este martes.
"Yo lo lamento mucho, porque el alcalde decía: 'hablemos, hablemos', y cuando le decimos: 'vamos a hablar', desprecia la convocatoria. Bueno, es parte de su forma de ser", señaló Sandoval.
Tras ser consultado sobre las acusaciones del alcalde respecto a una supuesta politización de la situación, el titular del MTC respondió que él no era quien estaba postulando a la presidencia.
Todo eso va a ser verificado. Más allá de lo que hemos visto en los medios, yo no me aventuraría a especular. Revisaremos en qué condiciones se encuentran los trenes y bajo qué circunstancias se han firmado los contratos. Porque, si queremos que esto funcione, debe haber transparencia. Se habla de un monto de 100 millones de soles", añadió.

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