Cargando...
Política

Rafael López Aliaga hace desplante al MTC y no asiste a reunión para resolver viabilidad del Tren Lima - Chosica

La reunión la lidera el ministro César Sandoval y participan representantes de la Municipalidad de Lima, MEF, Sunat, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ositrán.

Los trenes que promueve la Municipalidad de Lima se encuentran en mal estado. Foto: composición LR.
Los trenes que promueve la Municipalidad de Lima se encuentran en mal estado. Foto: composición LR.

Rafael López Aliaga no asistió a la reunión que convocó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este martes 22 de julio, con la finalidad de abordar la viabilidad del Tren Lima - Chosica que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima y que fueron "donados" por Caltrain traídos desde Estados Unidos.

La reunión la encabeza el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval y participan solo representantes de la Municipalidad de Lima, MEF, Sunat, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ositrán, ATU, Luz Ámbar y la concesionaria Ferrovías Central Andina.

Horas antes del evento, López Aliaga confirmó su inasistencia a la reunión y adelantó que en su representación irá un equipo técnico de la comuna.

"Voy a enviar una delegación de técnicos para explicar nuestro plan. De acuerdo con la ley peruana, la Municipalidad de Lima no es operadora de trenes. Sin embargo, este jueves presentaremos ante el Concejo Metropolitano una propuesta para concesionar el servicio a uno de los varios operadores existentes en el país. La idea es que este operador cumpla con todo lo que exige la Contraloría y el MTC. Para eso están los operadores", declaró desde el Rímac.

El líder de Renovación Popular, explicó que no asistirá al encuentro con el MTC debido a "tratos bastante discutibles" por parte del ministro Sandoval. Además, señaló que, desde el MTC, no hay disposición política para la viabilidad del proyecto.

Reunión del MTC por viabilidad de trenes de Rafael López Aliaga.

Ministros del MTC le responde a Rafael López Aliaga: "Desprecia la convocatoria"

Al respecto, el ministro César Sandoval criticó el comportamiento de López Aliaga por rechazar participar en la mesa técnica de este martes.

"Yo lo lamento mucho, porque el alcalde decía: 'hablemos, hablemos', y cuando le decimos: 'vamos a hablar', desprecia la convocatoria. Bueno, es parte de su forma de ser", señaló Sandoval.

Tras ser consultado sobre las acusaciones del alcalde respecto a una supuesta politización de la situación, el titular del MTC respondió que él no era quien estaba postulando a la presidencia.

Todo eso va a ser verificado. Más allá de lo que hemos visto en los medios, yo no me aventuraría a especular. Revisaremos en qué condiciones se encuentran los trenes y bajo qué circunstancias se han firmado los contratos. Porque, si queremos que esto funcione, debe haber transparencia. Se habla de un monto de 100 millones de soles", añadió.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas