Cargando...
Política

Fiscalía solicita 18 meses de impedimento de salida del país contra José Luna Gálvez por irregular inscripción de Podemos

La audiencia se realizará el próximo martes 22 de julio. La medida involucra a su hijo José Luna Morales, así como a integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

José Luna Gálvez es investigado por el presunto delito de fraude y falsedad genérica. Foto: Congreso.
José Luna Gálvez es investigado por el presunto delito de fraude y falsedad genérica. Foto: Congreso.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada solicitó al Poder Judicial 18 meses de impedimento de salida del país contra el congresista José Luna Gálvez. La medida involucra también a su hijo José Luna Morales, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la inscripción del partido político Podemos Perú ante la ONPE.

De acuerdo a la resolución que accedió La República, la solicitud abarca, además, a Guido Águila Grados, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Herbert Marcelo, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura; así como a Laura Silva Seminario, Ricardo Pajuelo y Óscar Nieves.

La audiencia estará a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, y se realizará el próximo martes 22 de julio. “Se convoca a audiencia presencial de impedimento de salida del país, la misma que se llevará a cabo el día martes 22 de julio de 2025, a las 11 de la mañana, en la sala de audiencias F de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”, señala la resolución.

José Luna Gávez: investigación contra Podemos Perú

José Luna Gálvez, fundador del partido político Podemos Perú y de la Universidad Privada Telesup, es investigado por la presunta inscripción irregular de Podemos Perú. Según tesis de la Fiscalía, el congresista habría falsificado firmas y documentos para obtener el registro oficial de su partido.

En tanto, los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concretaron la designación de Castillo Meza como jefe de la ONPE, quien fue destituido por omitir la verificación de firmas en la inscripción del partido de Luna Gálvez.

En el marco de estas investigaciones, también se le imputa la presunta financiación irregular de las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, durante los años 2011 y 2014. Se alega que Luna Gálvez habría utilizado aportes fraudulentos provenientes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, lo que amplía las ramificaciones legales del caso.

Lo más visto

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

LEER MÁS

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para la construcción de "escudo fronterizo"

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre candidatura de Jimena Guevara, vinculada a Dina Boluarte: "Le pedí que diera un paso al costado"

LEER MÁS

Última encuesta presidencial Perú 2026: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Fernando Tuesta advierte descenso de López Aliaga: “Cuando uno cae en el último mes, es difícil recuperar”

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Fernando Tuesta advierte descenso de López Aliaga: “Cuando uno cae en el último mes, es difícil recuperar”

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Deportes

[Vía Latina] Partido de Universitario vs Regatas HOY por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley

Exjefe de la Conar sobre golazo de Paolo Guerrero no validado: "No es falta, debió convalidarse"

Bolivia quedó lista para repechaje al Mundial: goleó 3-0 a Trinidad y Tobago en su último amistoso de preparación