Cargando...
Política

Papa León XIV designa a arzobispo francés como presidente de la comisión que investiga los abusos a menores

El Sumo Pontífice continuará con el impulso reformista iniciado por Francisco y refuerza la vocación internacional de la comisión al confiar en el liderazgo a un experto con amplia experiencia en Francia y en el trato directo con víctimas.

León XIV designa a nuevo presidente de la comisión vaticana.
León XIV designa a nuevo presidente de la comisión vaticana. Foto: composición LR

El Papa León XIV nombró este sábado al arzobispo francés, Thibault Verny, como nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, sucediendo al cardenal Seán O’Malley, quien ocupó el cargo desde la creación del organismo en 2014. Verny, de 59 años y actual arzobispo de Chambéry, era miembro de la comisión desde 2022 y lideraba el consejo de protección infantil de la Conferencia Episcopal Francesa, en el que destacó por su trabajo directo con víctimas y su compromiso con la transparencia. Con esta decisión, León XIV envía un mensaje de continuidad respecto a las reformas impulsadas por Francisco y de voluntad firme para fortalecer la rendición de cuentas en la Iglesia.

En un comunicado oficial, Verny expresó su agradecimiento al Papa León XIV, "Estoy honrado por la confianza que el Santo Padre ha depositado en mí, plenamente consciente de la grave y sagrada tarea confiada a la comisión: ayudar a la Iglesia a ser cada vez más vigilante, responsable y compasiva en su misión de proteger a los más vulnerables entre nosotros".

Asimismo, el arzobispo agradeció también a su predecesor, el cardenal O’Malley, y afirmó que continuará con su legado. "Su legado es uno de valiente fidelidad al Evangelio y a la dignidad de cada ser humano". Desde su retiro en Boston, O’Malley manifestó su apoyo al nuevo presidente y destacó que "las palabras y acciones del Santo Padre en estos primeros meses aseguran al mundo que la Iglesia no caerá en la complacencia y seguirá esforzándose por garantizar la protección de los niños".

Es importante destacar que Verny nació en París y fue obispo auxiliar de la archidiócesis de París entre 2016 y 2023, desde donde impulsó medidas para investigar denuncias de abusos y establecer protocolos de colaboración con las autoridades civiles. Posteriormente, fue designado arzobispo de Chambéry, una diócesis al sureste de Francia. Allí consolidó un enfoque pastoral basado en la escucha y acompañamiento, sobre todo tras el devastador informe de 2021 que reveló más de 330.000 víctimas de abusos en instituciones católicas francesas entre 1950 y 2020.

Thibault Verny: visión global para proteger a los menores

En tanto, la elección de Verny refleja la voluntad del Papa León XIV de dar un nuevo impulso global a las políticas de prevención y reparación. Según declaró el propio Verny a la agencia Reuters, su intención es "promover la distribución equitativa de recursos para que todas las partes de la Iglesia, sin importar su geografía o circunstancias, puedan sostener los más altos estándares de protección".

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores fue instituida en 2014 por el Papa Francisco para asesorar al pontífice en materia de protección y desarrollar directrices para toda la Iglesia. Durante la última década, la comisión ha enfrentado renuncias y críticas internas, especialmente por la falta de independencia y la lentitud en la implementación de medidas concretas.

Por su parte, la llegada de Verny busca consolidar la red de colaboración entre conferencias episcopales y garantizar la publicación periódica de informes y lineamientos, especialmente en regiones donde las estructuras son más frágiles. Con este nombramiento, León XIV confirma que la lucha contra los abusos seguirá siendo una de las prioridades centrales de su pontificado y en consecuencia, de la Iglesia Católica.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia