Cargando...
Política

Patricia Chirinos apela rechazo del Poder Judicial sobre denuncia al periodista Marco Sifuentes por presunta difamación

Patricia Chirinos busca revertir la decisión judicial que desestimó su demanda penal contra el periodista Marco Sifuentes. La querella ha sido calificada como un intento de censura por el Instituto Prensa y Sociedad, que advierte sobre el uso del sistema judicial para hostigar a la prensa crítica.

Marco Sifuentes Patricia Chirinos
Chirinos decidió apelar la resolución del Poder Judicial. Foto: composición LR

La congresista Patricia Chirinos ha apelado la resolución del Poder Judicial que declaró infundada su denuncia por presunta difamación contra el periodista Marco Sifuentes, director del programa La Encerrona. La demanda fue rechazada por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima, pero la parlamentaria busca que el proceso se reactive. El recurso de apelación ya fue admitido.

La denuncia surgió a raíz de opiniones expresadas por Sifuentes en un programa de streaming, donde señaló los presuntos vínculos al sicariato y la delincuencia en la región Callao. Según la parlamentaria, los comentarios vulneraban su honor. No obstante, el tribunal determinó que no existían elementos suficientes para considerar que se trató de un delito.

Pese a que el tribunal desestimó la denuncia, Chirinos ha insistido con una apelación y, además, ha iniciado una nueva demanda. Esta vez, apunta directamente al director de La Encerrona, responsabilizándolo de las interpretaciones vertidas en el programa. Las acciones han sido consideradas como parte de una estrategia para acallar a la prensa.

Ante la insistencia de Chirinos, organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) han alertado que este tipo de acciones judiciales son mecanismos que buscan silenciar voces críticas. Calificaron la apelación como una SLAPP (Strategic Lawsuit Against Public Participation), es decir, una demanda utilizada para amedrentar a periodistas.

¿Qué implicancias tiene esta apelación para la prensa?

El IPYS ha expresado su preocupación por el uso del sistema judicial para hostigar a periodistas. En un comunicado público, la organización advirtió que estas demandas no buscan justicia, sino generar desgaste económico, emocional y profesional sobre quienes ejercen la crítica. Consideran que la apelación contra Sifuentes representa una amenaza directa a la libertad de expresión.

Estas acciones judiciales, cuando se presentan desde el poder político, tienen un efecto inhibitorio sobre otros medios. La posibilidad de enfrentar procesos penales por opiniones periodísticas atenta contra el derecho ciudadano a estar informado. El uso de la figura penal de la difamación en estos casos ha sido duramente cuestionado por organismos internacionales.

Marco Sifuentes ha recibido el respaldo de distintas organizaciones periodísticas, que ven en su caso un intento más de censura desde el Congreso. Desde La Encerrona, se ha denunciado que la querella tiene motivaciones políticas.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito