
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, respetando lo ordenado por el Tribunal Constitucional, oficializó la nulidad del auto de enjuiciamiento contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros en el caso Cócteles, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Tras esto, podrá ser efectivo el último requerimiento del fiscal José Domingo Pérez donde solicita 35 años y 730 días de multa contra Fujimori en dicho proceso.
La resolución resuelve declarar nulo de oficio el auto de enjuiciamiento contenido en la resolución N° 110 de fecha 30 de noviembre de 2023, en todo sus extremos, seguido contra los investigados Fujimori Higuchi, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y otros. De la misma forma, se anula el requerimiento acusatorio formulado por el Ministerio Público de fecha 11 de marzo de 2021.
Por ello, exhortaron al Ministerio Público "observar de manera escrupulosa lo dispuesto por el Tribunal Constitucional" en la sentencia del 21 de noviembre del 2024, a fin de evitar nulidades posteriores.
Asimismo, resuelve retraer el proceso a la fase de etapa intermedia, y continuar el trámite una vez que el Ministerio Público formule nueva acusación en la investigación seguida contra Keiko Sofia Fujimori Higuchi y los demás implicados.
Esa nueva acusación ya ha sido formulada por el Equipo Especial Lava Jato, que pide 35 años de prisión para ella y otros coacusados por los delitos de lavado de activos agravado en organización criminal por el caso 'Cócteles'.
Al igual que la lideresa de Fuerza Popular, los otros imputados del caso son: Pier Figari, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Mark Vito Villanella, Ana Cecilia Matsuno, Giancarlo Bertini, Hugo Tasayco, Juan Carlos Luna, Luis Mejía y Rafael Herrera. Del mismo modo, la acusación alcanza a las personas jurídicas del Partido Político Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces S. A. C.
Según explicó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, a La República, ahora solo queda esperar que el Poder Judicial admita el requerimiento fiscal o realice algunas observaciones en caso las hubiera.
"Lo que ha hecho el Ministerio Público es presentar la acusación, ahora ya depende del Poder Judicial el trámite que le dé. Ahí hay un trámite de convocar a audiencia, si hay alguna cuestión administrativa subsanable también se puede indicar algún correctivo en ese sentido, pero eso es especulativo. Quedamos a al expectativa, nosotros ya hemos cumplido con presentar la nueva acusación que era lo que nos había ordenado el mandato judicial", dijo.
Asimismo, recordó que la suspensión temporal que ordenó la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público contra el fiscal Domingo Pérez, y que fue anulada, tenía como objetivo evitar que sea Pérez quien formule la nueva acusación.
"Buscaron que el fiscal Pérez no participe del caso, pero fracasaron, al menos por el momento porque han presentado una nueva denuncia contra su persona", dijo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90