Cargando...
Política

López Chau rechaza a Patricia Benavides en Fiscalía: "Es una maniobra que obedece a grupos de congresistas delincuenciales"

El exrector de la UNI y pre candidato presidencial llegó hasta el Ministerio Público y criticó el intento de reposición de Patricia Benavides. Además, recordó que fue destituida por favorecer a su hermana.

López Chau rechaza a Benavides en Fiscalía.
López Chau rechaza a Benavides en Fiscalía. Foto: composición LR

El exrector de la UNI y pre candidato presidencial se pronunció esta mañana desde los exteriores de la sede del Ministerio Público, en el que se concentró en apoyo a Delia Espinoza, fiscal de la Nación. López Chau denunció que la acción de Patricia Benavides al intentar volver a la titularidad de la Fiscalía, responde a intereses políticos oscuros y aseguró que su retorno afectaría la institucionalidad.

"Pareciera que está representando intereses de congresistas que tienen carpeta fiscal. Si ella fue destituida por favorecer a su hermana, fue denunciada por favorecer y recibir coimas, sacaron a su hermana y pusieron a otra persona, por esa razón fue destituida por unanimidad.

Apelaron y todo fue desestimado. (...) Creo que esto es una maniobra que obedece a grupos de congresistas delincuenciales. Ha cometido un delito en el momento en el que hizo lo que hizo para favorecer a su hermana. He venido como ciudadano a protestar. (...) Es un problema entre el 2% y el 98%", puntualizó.

Es importante destacar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó la decisión de restituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación sin transparencia ni unanimidad. La votación del 9 de junio, que anuló su destitución y dispuso su retorno, no fue transmitida en video ni se adjuntó el acta completa, solo se firmó un documento por Gino Ríos.

En ese contexto, Ríos se niega a revelar el acta y la resolución firmada que autorizó la reposición de Benavides como fiscal de la Nación. Según fuentes de La República, uno de los consejeros firmó el documento dentro de un ascensor, y el acta no incluía respaldo legal de que Benavides fuera realmente reinstalada.

Mientras tanto, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, insiste en obtener esos documentos para garantizar transparencia jurídica, y la Policía Nacional del Perú (PNP) reconoce haber recibido una orden para brindar seguridad a Benavides a pesar de los cuestionamientos en torno a este tema.

Delia Espinoza defiende su legitimidad como fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reafirmó esta mañana su posición desde el Ministerio Público tras el intento de reposición de Patricia Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Afirmó que su recusación no es un acto de desobediencia, sino una acción amparada por la ley, y confirmó que su designación fue ratificada unánimemente por la Junta de Fiscales Supremos en el marco del artículo 158 de la Constitución "Insisto, no es desacato, es la ley", declaró Espinoza.

Asimismo, denunció la falta de sustento jurídico en la resolución de la JNJ y reclamó transparencia, exigió en tres ocasiones el acta y el video de la sesión que ordena la restitución de Benavides. Rechazó la posible intervención de la fuerza pública para imponer un cambio de mando y agradeció el respaldo unánime en su defensa por parte de la Junta de Fiscales Supremos.

Lo más visto

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional