
Nuevos detalles salen a la luz de la cuestionada decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la que se repone a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en lugar de Delia Espinoza. Luego de que se hiciera de público conocimiento de denuncia de Espinoza sobre la resolución emitida por la JNJ, que no contaba con la firma del total de sus miembros, un consejero de la institución decidió romper su silencio.
En una nueva entrega de La República sobre el caso Benavides, uno de los integrantes que participó de la audiencia de la JNJ que terminó con el polémico veredicto, le comentó al personal de su oficina y colegas de confianza que se encuentra incómodo y estupefacto por el contenido de la resolución que emitió el presidente de su institución, Gino Ríos.
Según se pudo conocer, el consejero —cuya identidad se mantiene en total reserva— detalló que, en el ascensor de las instalaciones de la JNJ, le alcanzaron una serie de documentos sobre el tema de Benavides; sin embargo, no se resaltó ni mencionó que volvería a ocupar como la fiscal de la Nación. Tras sus dichos, el consejero decidió no dar más detalles del caso.
"A mí me alcanzaron unos documentos en el ascensor, dijeron que era el tema de las Benavides, los revisé y allí no aparecía que regresaba como fiscal de la Nación. Lo que hablamos era que se le reponía como fiscal suprema titular", dijo.
Hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía ha solicitado en 3 ocasiones a la JNJ la resolución y acta de votación donde se resolvió el pedido de recurso de nulidad presentado por Patricia Benavides. El último pedido se hizo el lunes 23 de junio.
Momentos después de realizar el pedido, la JNJ respondió, o mejor dicho, amenazó. La directora de la Oficina de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Magnolia Martínez Hidalgo, envió un oficio a Delia Espinoza que la conmina a reponer a Benavides como fiscal de la Nación en un plazo de 24 horas; si no, haría uso de la fuerza pública.
Horas más tarde, la JNJ intentó retroceder y convocó a Benavides y a Espinoza a una reunión con carácter de urgencia para llegar a una "solución armoniosa". Sin embargo, la actual fiscal de la Nación rechazó la invitación y, a través de las redes sociales del Ministerio Público, salió a defender su cargo y la legalidad.
"La decisión de la JNJ de reponer a Patricia Benavides afecta mi legítima elección en el cargo de fiscal de la Nación, además de no tener ningún sustento jurídico. El 16 de junio, fecha que fui notificada, recibí una resolución incompleta porque no tenía la firma de todos los miembros de la JNJ, como lo manda expresamente la ley", exclamó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90