Cargando...
Política

Dina Boluarte adelanta que pedirá permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos: "Asistiré"

La jefa de Estado aseguró que viajará a Estados Unidos, confiando en que el Congreso le dará el permiso correspondiente. Además, calificó la visita como "una oportunidad histórica" en materia de cooperación bilateral.

Presidenta Dina Boluarte anunció que pedirá permiso al Congreso para viaje oficial a Estados Unidos.
Dina Boluarte confirmó la invitación durante la Conferencia Internacional de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). Aseguró que asistirá, confiando en el permiso del Congreso. | Composición LR.

Un nuevo viaje internacional está en agenda. La presidenta Dina Boluarte anunció este lunes 26 de mayo que solicitará al Congreso de la República la autorización correspondiente para realizar una visita oficial a Estados Unidos. Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), la mandataria se mostró optimista con la invitación por parte del vicepresidente estadounidense y que el Parlamento le conceda el permiso.

“Aprovecho la ocasión para agradecer profundamente al vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, por su honorable invitación a visitar su país. Asistiré y confío que en el Congreso prevalecerá el interés nacional, dado que esta oportunidad permitirá fortalecer los lazos estratégicos entre nuestras naciones”, expresó en su discurso.

Dina Boluarte confirmó invitación para viajar a Estados Unidos

Boluarte calificó la visita al país estadounidense como una “oportunidad histórica” para el Perú, pues según ella, permitirán el avance de una agenda común en materia de cooperación bilateral. “Esta visita representará una oportunidad histórica para avanzar en una agenda común”, sostuvo, enfatizó.

La jefa de Estado también detalló que la invitación del vicepresidente Vance fue realizada durante un encuentro reciente en Europa. Ambos coincidieron el domingo 18 de mayo en Italia, donde asistieron a la misa de entronización del Papa León XIV. Allí se dio el diálogo que derivó en esta propuesta de visita oficial al país liderado por Donald Trump, viaje que ahora depende del visto bueno del Congreso de la República.

Dina Boluarte buscará sumar su noveno viaje internacional con nueva visita a EE.UU.

Si se concreta, el próximo viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos sería el noveno viaje internacional desde que asumió el cargo. La presidenta ya ha visitado este país en dos ocasiones: primero en noviembre de 2023 para participar en la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) en Washington, y luego para asistir a la Cumbre de Líderes Económicos del Foro APEC en San Francisco, donde recibió la presidencia pro tempore del grupo económico para 2024.

La última vez que Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos fue en septiembre de 2024, con motivo de la 79° Asamblea General de la ONU. Sin embargo, el Pleno del Parlamento rechazó la solicitud con 65 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones, lo que impidió su participación en el evento internacional.

Tras la negativa, la presidenta ofreció un sorpresivo mensaje a la Nación, en el que acusó a algunos congresistas de estar siendo "influenciados" para votar en contra del viaje. “Ante esta afrenta al Perú, les digo: basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y nos dividen”, expresó.

En paralelo, el congresista Álex Paredes había planteado una moción de reconsideración para volver a debatir el permiso. No obstante, Boluarte le pidió públicamente que la retire. “Le agradezco su iniciativa democrática, pero dada la situación, le solicito retire su reconsideración”, declaró la mandataria en su mensaje.

Resumen de viajes internacionales de Dina Boluarte (2023–2025)

FechaDestinoEvento / ActividadEstado
1Agosto 2023BrasilIV Reunión de Presidentes del Tratado de Cooperación Amazónica. Reunión con Lula da Silva.✅ Aprobado
2Septiembre 2023Nueva York, EE.UU.78° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.✅ Aprobado
3Octubre 2023Alemania, Italia, Ciudad del VaticanoReuniones con autoridades alemanas. Visita al papa Francisco.✅ Aprobado
4Noviembre 2023Washington, EE.UU.Cumbre inaugural de Líderes de la APEP, organizada por EE.UU.✅ Aprobado
5Noviembre 2023San Francisco, EE.UU.Cumbre de Líderes Económicos del Foro APEC. Recibió la presidencia 2024.✅ Aprobado
6Junio 2024ChinaVisita de Estado y reunión con Xi Jinping y empresarios chinos.✅ Aprobado
7Septiembre 2024Nueva York, EE.UU.79° Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.❌ Denegado
8Abril 2025Ciudad del VaticanoFunerales del papa Francisco.❌ Denegado
9Mayo 2025Ciudad del VaticanoMisa de entronización del Papa León XIV. ✅ Aprobado
10Mayo 2025Quito, EcuadorToma de mando del presidente Daniel Noboa. ✅ Aprobado
11Junio 2025Washington, EE.UU.Invitación por el vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance ⏳ Pendiente
Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito