
El Congreso continúa en la búsqueda de los votos necesarios para concretar una posible censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Para que esta prospere, se requieren al menos 66 votos —la mitad más uno del total de congresistas—. Hasta ahora, las cuatro mociones presentadas suman 57 firmas. Faltaría que nueve parlamentarios se adhieran a estos pedidos para conseguir que el Pleno remueva al primer ministro del cargo.
Las cuatro mociones ya han superado las 30 firmas cada una y fueron impulsadas por Podemos Perú (Moción N.º 16991), Acción Popular (Moción N.º 16992), Renovación Popular (Moción N.º 16997) y una moción multipartidaria (N.º 17003) promovida por el no agrupado Edward Málaga y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú).
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de censura contra Gustavo Adrianzén tras asesinato de 13 mineros en Pataz

Respecto a las bancadas de los 57 congresistas que firmaron las mociones, Podemos Perú y Renovación Popular lideran el pedido con 11 firmas cada uno, es decir, todos sus integrantes de las bancadas (salvo dos de Podemos) se han alineado con la moción; y le sigue Acción Popular con los 9 congresistas que integran su bancada firmando la moción.
También destacan los no agrupados con 5 firmas, al igual que Juntos por el Perú, el Bloque Democrático Popular y la Bancada Socialista, todos con una participación activa en el impulso multipartidario. Por su parte, Perú Libre (Flavio Cruz e Isaac Mita), Avanza País (Diana Gonzales y Karol Paredes), y el Bloque Magisterial (Paul Gutierrez y Oscar Zea) han aportado solo dos firmas cada uno, lo que evidencia división interna o una postura aún no definida dentro de dichas bancadas. Honor y Democracia figura con una única firma de Jorge Montoya.
Mientras que un grupo de 16 congresistas firmó las cuatro mociones, pertenecientes principalmente a Acción Popular (6), la Bancada Socialista (4), Bloque Democrático (4), Victor Cutipa de Juntos por el Perú y Flavio Cruz de Perú Libre.
Sin embargo, hay ausencias notables. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) —dos de las bancadas más numerosas del Congreso y aliados clave del Gobierno de Dina Boluarte— no han aportado ni una sola firma a ninguna de las cuatro mociones presentadas. También destaca la falta de respaldo por parte de Somos Perú, cuyos integrantes no se han sumado en bloque.
En el caso de Perú Libre, 9 de sus 11 congresistas tampoco han suscrito ninguna moción. La situación es similar en otras bancadas, como el Bloque Magisterial (6 de 8 sin firmar), Avanza País (4 de 6) y Honor y Democracia (4 de 5), lo que refleja una postura dividida o de cautela ante la posible censura.
Esta omisión marca distancia frente al intento de censura y podría dejar entrever que, al menos por ahora, dichas agrupaciones prefieren mantener una postura expectante a lo que surja días próximos al debate en el Pleno y su decisión final será determinante para que la moción prospere o se archive.
Un caso similar al actual intento de censura contra Gustavo Adrianzén fue el del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien fue removido por el Pleno del Congreso a fines de marzo con más de 70 votos a favor. En un inicio, se dudaba de que se alcanzaran los votos necesarios para concretar su salida.
Sin embargo, un movimiento desde la bancada de Fuerza Popular —en particular, desde el despacho de la congresista Patricia Juárez— fue determinante. Esta acción terminó por convencer a varios parlamentarios indecisos de respaldar la censura. Finalmente, la moción fue aprobada con 73 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones.
Los días y horas previos a la votación en el Pleno donde se voten estas mociones serán decisivos para definir la postura de los congresistas y las estrategias que adoptarán las bancadas. Lo cierto es que el hecho de que, inicialmente, Gustavo Adrianzén negara el secuestro de 13 trabajadores en Pataz, fue la gota que derramó el vaso. Este episodio expuso, según el argumento de una de las mociones de censura, “la falta de estrategia para enfrentar la grave crisis de seguridad ciudadana que viene atravesando nuestro país”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90