Cargando...
Política

Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Dina Boluarte y Patricia Benavides por presunto intercambio de favores

La decisión fue confirmada por el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, mediante su cuenta de X.

patricia benavides
Dina Boluarte y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La Fiscalía ha decidido archivar la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, luego de que Jaime Villanueva revelara en su condición de colaborador eficaz, que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se habría reunido con la mandataria en el COEN de la Marina para pedir que no dé de baja al comandante Alfaro Alvarado a cambio del achivamiento de la denuncia en su contra por las muertes durante las protestas de 2022.

De acuerdo con la resolución, se precisa como motivo la ausencia absoluta en aspectos nucleares y básicos de la declaración de Villanueva, para poder formular una denuncia constitucional contra Boluarte.

Juan Carlos Portugal se pronuncia

La República conversó con el abogado de la presidenta, quien precisó al respecto: "El exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha señalado que no hay un ambiente privado en el COEN, si hay tres ambientes, pero son administrativos, con múltiple personal de la Marina trabajando, que no existe un ambiente privado y menos de lunas polarizadas", precisó.

Añadió, que los testigos Miguel Girao, exasesor de Benavides, y Hamilton Ponce, gerente de Imagen de la Fiscalía, han negado las afirmaciones de Villanueva, quien indicó que Patricia Benavides le habría dicho: "Ya le dije a la presidenta y ella me va a apoyar", y que dichos comentarios habrían sido escuchados por Girao y Ponce.

Asimismo, añadió que la presidenta Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía a pedido de ella misma. "La presidenta de la República ha señalado que nunca tuvo un nivel de coordinación porque supuestamente, Villanueva nunca entregó la presunta conversación por WhatsApp". Dicha conversación habría sido pedida a Villanueva como prueba, pero nunca fue presentada.

"Lo que es más particular, es que la exfiscal le ofrece el archivo de la denuncia por genocidio y homicidio calificado a cambio de un favor. Lo cierto es que la presidenta de la República da de baja al comandante, todo lo contrario a la tesis. Es decir, nunca existió en la práctica ninguna consecuencia de ese supuesto ofrecimiento", puntualizó Portugal.

Lo más visto

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20