Cargando...
Política

César Hildebrandt recuerda a Mario Vargas Llosa tras su muerte: "Fue reconocido mundialmente y un escritor que nos cambió la vida"

César Hildebrandt recordó el legado literario y político de Mario Vargas Llosa tras su fallecimiento, destacando su genialidad y las contradicciones de su vida.

El periodista peruano tuvo palabras para el novelista recientemente fallecido
El periodista peruano tuvo palabras para el novelista recientemente fallecido | Composición: LR.

El periodista César Hildebrandt expresó unas palabras tras el fallecimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Hildebrandt destacó el talento de su compatriota, subrayando su sensibilidad y su técnica literaria como herramientas poderosas para retratar una realidad social tan compleja como la peruana.

"Fue un escritor reconocido mundialmente y alguien que nos cambió la vida a mí y a muchos lectores. Nos cambió la vida. Yo leí 'La ciudad y los perros' y entendí que la literatura podía hacer milagros con la conciencia, con la incertidumbre social. Yo era cadete del colegio militar, pero recién cuando leí esa novela supe de qué se trataba el colegio, mi condición de cadete y todo lo demás", señaló el periodista.

Para Hildebrandt, el repentino fallecimiento de Vargas Llosa puede ser una oportunidad para reavivar la curiosidad intelectual entre las nuevas generaciones.

"Vargas Llosa ha querido convertirse en cenizas, pero su obra está ahí. Ojalá que, en estos tiempos de no lectores y de cultura visual, los jóvenes vuelvan a leer. Y Mario creo que puede ser un gran pretexto para ese retorno", expresó.

César Hildebrandt también recordó el recorrido político de Mario Vargas Llosa

Hildebrandt no solo se refirió a las credenciales literarias de Mario Vargas Llosa, sino que también evocó su faceta como intelectual y actor político. En una parte de su intervención, el periodista recordó un episodio relacionado con la campaña electoral del Nobel durante las elecciones de 1990, cuando se enfrentó a Alberto Fujimori. En esa ocasión, César Hildebrandt participó en ejercicios de simulación de debate con el novelista, preparándolo para su encuentro con quien más tarde resultaría vencedor y, posteriormente, dictador.

"Yo hice de Fujimori y fui lo más procaz y lo más violento posible, para que Mario se imaginara a quién se enfrentaba. Pero Mario mostraba cierto desgano. (…) Él pensaba que el pueblo tenía que aclamarlo, no votarlo, sino aclamarlo. Y en política, eso no funciona", rememoró.

Hildebrandt también comentó sobre el viraje ideológico del autor de 'Conversación en la Catedral'. Según el periodista, sus acercamientos y respaldos a ciertos personajes conservadores formaron parte de los claroscuros en la vida del escritor. No obstante, consideró que tanto su talento literario como su postura conservadora coexisten en una figura compleja, como lo fue en vida el lúcido autor.

"De su conservadurismo extremo no quedará más que la tristeza de quienes hubiéramos querido admirarlo sin fisuras y en todo momento. Fue un gran escritor, un extraordinario escritor. (…) Sin embargo, si usted le pidiera a una fuente de inteligencia artificial que escribiera al estilo de Vargas Llosa, la inteligencia artificial no sabría qué hacer", concluyó.

Lo más visto

ANC-PJ suspende a los jueces que enviaron a prisión al ex presidente Ollanta Humala

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Congreso: alertan que Fernando Rospigliosi intentó impedir reconsideración contra ley de impunidad

LEER MÁS

Transparencia rechaza acusaciones de fraude en la segunda vuelta: "La democracia exige que respeten las reglas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alfonso López Chau anuncia que respetará los resultados: "Nos declaramos en oposición democrática"

Juntos por el Perú presenta moción de interpelación contra canciller Carlos Pareja por cuestionamientos en la segunda vuelta

Delia Espinoza: piden su separación del decanato del CAL por la Ley del Artista impulsada por el Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau anuncia que respetará los resultados: "Nos declaramos en oposición democrática"

Juntos por el Perú presenta moción de interpelación contra canciller Carlos Pareja por cuestionamientos en la segunda vuelta

Delia Espinoza: piden su separación del decanato del CAL por la Ley del Artista impulsada por el Congreso

Deportes

México vs República Checa EN VIVO: historial, horario y canal de transmisión para ver el partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Sudáfrica vs Corea del Sur HOY: a qué hora juegan por la clasificación a 16avos de final del Mundial 2026