Cargando...
Política

Eduardo Salhuana minimiza las 4 interpelaciones pendientes contra ministros: “No hay que alterarse ni fastidiarse”

El presidente del Congreso enfatizó que las interpelaciones no implican censura, ya que si los ministros responden satisfactoriamente, continuarán en sus cargos.

Eduardo Salhuana interpelación a ministros Morgan Quero Congreso
El presidente del parlamento opinó que las interpelaciones no deben producir fastidio al Gobierno. Foto: composición LR

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, minimizó las cuatro interpelaciones presentadas contra los ministros César Vásquez (Minsa), Morgan Quero (Minedu), Raúl Pérez-Reyes (MTC) y Leslie Urteaga (Midis) por los cuestionamientos a sus carteras y dijo que ello no debía ser motivo de "fastidio".

“Si esto es un conjunto de interpelaciones, hay que tomarlo democráticamente. No hay que alterarse ni fastidiarse”, indicó a la prensa.

De esa forma, Salhuana enfrentó los cuestionamiento sobre el Gabinete Ministerial de Dina Boluarte, quienes no enfrentan su mejor momento en lo que va del Gobierno. Al respecto, además recordó que las interpelaciones no implican una censura a los representantes de los ministerios, a no ser que sus respuestas y fundamentos no convenzan a los congresistas.

“La interpelación no es censura. El ministro viene, responde y, si las respuestas son satisfactorias, continúa en el cargo con normalidad”, resaltó.

¿Por qué se están presentando las interpelaciones a los ministros?

El último 2 abril, el Congreso aprobó la interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, programada para el 9 de abril. Esta medida responde a diversos cuestionamientos sobre su gestión, que incluyen temas relacionados con la seguridad ciudadana, la composición del Gabinete Ministerial y la política económica del gobierno.

Además de la interpelación al premier, el 3 de abril se presentaron mociones para interpelar a otros ministros, como César Vásquez (Salud), Morgan Quero (Educación), Raúl Pérez Reyes (Transportes y Comunicaciones) y Leslie Urteaga (Desarrollo e Inclusión Social). Las razones varían desde la gestión de la salud pública tras el escándalo de los sueros fisiológicos de Medifarma que cobraron la vida de cuatro personas, los retrasos de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez por fallas en la infraestructura y la intoxicación de varios escolares a nivel nacional tras consumir productos del programa Wasi Mikuna.

Sobre el posible uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo

Sobre la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, haga uso de la cuestión de confianza como respuesta a las interpelaciones del parlamento, Salhuana señaló que descarta que se materialice, ya que considera que el premier es una "una persona democrática".

“No lo tomamos así. Conozco al premier, es una persona democrática y seguro que vendrá el próximo miércoles con su talante democrático a contestar las preguntas”, agregó.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos