Cargando...
Política

Poder Judicial sentencia a Fernando Cillóniz a más de 4 años de pena suspendida por el delito de peculado doloso

Cillóniz fue declarado culpable de facilitar, cuando era gobernador regional de Ica, la apropiación indebida de fondos del Estado por parte del ex gerente general Carlos Ramón Noda.

Fernando Cillóniz, Poder Judicial
Fernando Cillóniz fue declarado culpable de peculado. Foto: difusión

El Poder Judicial sentenció a cuatro años y dos meses de prisión suspendida al exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz por el delito de peculado doloso al facilitar la apropiación indebida de fondos de Estado por parte del entonces gerente general de la institución, Carlos Ramón Noda, quien también recibió la misma condena.

De acuerdo con la sentencia, la ejecución de la prisión suspendida tiene dos años de prueba y está sujeta a las siguientes reglas de conducta: prohibición de cometer nuevos delitos contra la administración pública, no ausentarse del lugar de su residencia, entre otras.

Además, ambos sentenciados deberán cancelar una reparación civil solidaria de S/12.608,90 en un plazo de 10 días. En caso se incumpla ello, se deberán acoger a las medidas legales correspondientes.

¿Por qué hecho se declaró culpable a Fernando Cillóniz?

Respecto al caso, el Poder Judicial determinó que el exgerente general regional, Carlos Ramón Noda, se apropió de forma indebida de fondos del Estado, luego de que entre el 2015 y el 2018 se ausentó de su lugar de trabajo para participar en 11 eventos en representación del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.

Todas esas oportunidades fuera de sus funciones no justificó su ausencia ni solicitó el descuento correspondiente de su remuneración como trabajador de la referida jurisdicción.

Las salidas de Noda fueron aprobadas por la Resolución Ejecutiva Regional N° 0327-2017-GORE-ICA/GR, suscrita por el entonces gobernador Regional, Fernando Cillóniz Benavides.

Cillóniz y sus presuntos vínculos con Odebrecht

El Partido Popular Cristiano (PPC) concluyó el último 28 de febrero la candidatura del exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, para las elecciones generales de 2026 y ha suspendido su afiliación a la organización política, tras enterarse de su rol como director independiente en dos compañías que pertenecen a la empresa brasileña Odebrecht.

"Lamentamos la revelación televisiva del señor Fernando Cillóniz sobre su relación laboral con empresas vinculadas a Odebrecht, lo que nos lleva a aceptar la suspensión de su militancia en el Partido y a finalizar su condición de precandidato presidencial del Partido", se lee en el comunicado.

Cillóniz en una entrevista en televisión reveló que es director independiente de la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos S.A., que se encargan de la viabilidad del proyecto Olmos y son propiedades del consorcio Odebrecht.

"Yo represento legalmente a dos empresas que son de Odebrecht (...) yo he entrado hace un año, que se vayan los corruptos a la cárcel (...) Barata será el corrupto, esa es mi posición", señaló el exgobernador.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Real Madrid venció al Valencia de visita y sigue en la lucha por el liderato de LaLiga de España

Caín Fara dice que no hablará del arbitraje tras el polémico empate entre Universitario y Cusco FC: "Después te sancionan"