Cargando...
Política

Mario Vargas Llosa apreció la corrupción como "un tumor canceroso en el país", comentó Pedro Cateriano

Cateriano resaltó la honestidad intelectual de Vargas Llosa al distanciarse de regímenes autoritarios, reafirmando su compromiso con la libertad y la democracia.

Pedro Cateriano compartió los comentarios políticos de Vargas Llosa.
Pedro Cateriano compartió los comentarios políticos de Vargas Llosa. Foto: composición LR

Pedro Cateriano, ex primer ministro del Perú y amigo cercano de Mario Vargas Llosa, destacó la percepción del Nobel sobre la corrupción en el país en una reciente entrevista con El País. Cateriano señaló que, como un gran observador de la realidad social y política del Perú, Vargas Llosa consideraba la corrupción como "un tumor canceroso en el país". Esta visión crítica se reflejó en su obra literaria y en su participación activa en la política nacional.​

Además, Cateriano resaltó la honestidad intelectual de Vargas Llosa al distanciarse de regímenes autoritarios, como la dictadura cubana, a diferencia de otros intelectuales de su generación que no reconocieron estos abusos. Según el ex primer ministro, esta postura reafirma su compromiso con la libertad y la democracia, valores centrales en su trayectoria.

Mario Vargas Llosa y su apoyo cuestionable a Keiko Fujimori

Aunque las últimas posturas políticas de Mario Vargas Llosa han generado controversias por mostrar su apoyo a la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, durante las elecciones de 2021 y a líderes de derecha en América Latina; Cateriano defendió estas decisiones, argumentando que, aunque polémicas, se enmarcan en los ideales y compromisos de Vargas Llosa frente a la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, muchos consideran que estos respaldos contradicen los valores democráticos que el escritor ha promovido a lo largo de su carrera. Esta aparente disonancia ha llevado a que algunos sectores no perdonen lo que perciben como un "apoyo cuestionable" a figuras políticas controvertidas.

Libertad Popular: el partido de Mario Vargas Llosa y Pedro Cateriano

Tanto Cateriano como Vargas Llosa pertenencen a un partido: Libertad Popular. La agrupación liderada Rafael Belaúnde, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, ha sido contundente en su rechazo a los extremos políticos. Ha criticado a la derecha radical por fomentar el mercantilismo y beneficiarse de monopolios y privilegios tributarios. A su vez, ha señalado a la izquierda ortodoxa como estatista, antidemocrática y generadora de pobreza. En su cuenta de X, incluyó en sus críticas a Rafael López Aliaga y Vladimir Cerrón, a quienes calificó como representantes de los sectores más retrógrados de la política. Sus declaraciones generaron reacciones adversas desde ambas orillas, provocando que el congresista Alejandro Muñante lo acusara de representar el statu quo.

Desde la izquierda, también recibió ataques, especialmente de Vladimir Cerrón. Además, los detractores de Libertad Popular han intentado vincularlo con el gobierno de Martín Vizcarra, recordando que algunos de sus integrantes, como el ya mencionado Pedro Cateriano, fueron ministros en ese período. Sin embargo, el partido rechaza estas acusaciones y defiende su independencia política.

Con miras a las elecciones de 2026, Libertad Popular se posiciona como defensor del libre mercado sin privilegios ni monopolios. Aunque aún no define su candidato presidencial, Belaúnde ha mencionado una posible alianza con Alfonso López-Chau, aunque, si no se concreta, él mismo postularía con una compañera de fórmula emprendedora. El partido también ha formado una alianza con el Movimiento Regional Agua, resaltando la importancia del acceso al agua potable. Entre sus posibles incorporaciones destacan el coronel en retiro Harvey Colchado y el exministro Gino Costa. Justamente, su afiliado más reconocido es Mario Vargas Llosa, quien, aunque no ocupa un cargo dentro del partido, representa un respaldo simbólico importante.

Lo más visto

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

LEER MÁS

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores