Cargando...
Política

Ministro de Justicia convocaría a Consejo de Estado por presunta filtración de información de carpetas fiscales

Eduardo Arana afirmó, sin sustento, que hay información que estaría llegando a los medios de comunicación y que generarían corrientes de opinión a favor de un determinado grupo.

Eduardo Arana
Eduardo Arana se habría comunicado con el juez Walter Ríos en el 2018, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: PCM

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció en conferencia de prensa de la PCM de este miércoles 12 de marzo que convocaría a un Consejo de Estado para abordar el tema de las presuntas filtraciones de las carpetas fiscales que involucran al Gobierno de Dina Boluarte y las investigaciones que se siguen en su contra. En ese sentido, Arana — quien se encuentra en la mira de la Fiscalía porque tendría llamadas con involucrados a Los Cuellos Blancos del Puerto —responsabilizó a la prensa de tener acceso a información a los casos que son materia de indagación por parte del Ministerio Público y que generaría corrientes de opinión a favor de un determinado grupo de personas.

"Queremos expresar nuestra preocupación con respecto a las permanentes filtraciones que hacen desde el Ministerio Público con relación a los casos vinculados al Gobierno (de Dina Boluarte). La prensa tiene acceso a mucha información con los casos que, teóricamente, debería estar reservada o restringida para el fiscal o las partes, esta información es preocupante que está en mano de los medios o redes sociales, lo cual significa que el Ministerio Público tendría algún interés de que esta información sea sometida a escrutinio público", indicó Eduardo Arana.

Actualmente, la presidenta Dina Boluarte afronta ocho investigaciones en su contra, entre las que resaltan el caso Cofre, por el presunto delito de encubrimiento al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón en febrero del 2024 al sur de Lima, así como el caso cirugías por el supuesto abandono del cargo y omisión de funciones tras ser sometida a una intervención quirúrgica en junio del 2023.

Ministro de Justicia convocaría a Consejo de Estado

En consecuencia, el ministro de Justicia, Eduardo Arana adelantó en declaración a la prensa que, tras conversar con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, se estaría convocando a un Consejo de Estado en los próximos días para tocar el tema y que llamarían a las principales autoridades que se encargan de administrar el sistema de justicia en el país.

"Con el premier hemos sugerido que pronto estaremos a una reunión, probablemente de Consejo de Estado, o seguramente una reunión de los actores del sistema de justicia, porque consideramos que lo que está pasando en nuestro país merece una atención preocupante", agregó.

Gobierno de Dina Boluarte arremetió contra la Fiscalía

El pasado 3 de marzo, la presidenta Dina Boluarte arremetió contra la Fiscalía, liderada por Delia Espinoza, y la acusó de perpetrar un golpe de Estado blanco en conjunto con la prensa, luego de que se allanara el domicilio del ministro Juan Santiváñez, investigado por el presunto abuso de autoridad. La mandataria se negó a asistir a la sede del Ministerio Público para declarar, en el marco de las investigaciones por el caso Cofre, por el supuesto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón en febrero del año pasaddo.

Asimismo, desde el Gobierno de Boluarte intentan deshacerse de la titular del Ministerio Público luego de que Santiváñez presentara una denuncia constitucional ante el Congreso, alegando una supuesta filtración de información en el caso que se le sigue en su contra.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4