Cargando...
Política

Gobierno Regional del Callao habría pagado cerca de S/250.000 por obras fantasmas

La empresa JISAM S.A.C presentó, presuntamente, fotografías falsas para justificar los servicios por los que fueron contratados.

Ciro Castillo, Gobernador regional del Callao
Gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, indicó que si existen actos de corrupción, asumirá la responsabilidad. Foto: Composición/LR

El actual gobierno regional del Callao, liderado por el gobernador Ciro Castillo, habría pagado cerca S/250.000 en pagos por servicios que nunca se realizaron. La Contraloría señaló que estos pagos fueron sustentados con documentos y fotografías falsas por parte de la empresa JISAM S.A.C, quien fue la beneficiaria de estos pagos, alegando haber realizado ocho trabajos para el gobierno regional, con montos que oscilan entre S/25.000 y S/36.800, según reveló el dominical Panorama.

Sin embargo, las evidencias apuntan a que las labores nunca se realizaron debido a que los trabajadores del propio gobierno regional confirmaron que las imágenes presentadas como prueba de los trabajos eran, en realidad, de otros ambientes y años, y que no se concretó ningún tipo de mantenimiento o reparación.

“Me encuentro verificando si el extractor de aire se encontraba bien empotrado, no realicé ningún servicio de mantenimiento”, declaró uno de los trabajadores en un documento que se ha vuelto clave en la investigación. Otro testimonio de un colaborar indicó: “ese día no realizamos ningún mantenimiento, solo fuimos a verificar qué actividades podrían realizarse”.

Callao: obras fantasmas

De acuerdo con el reportaje de Panorama, la empresa JISAM S.A.C., para justificar el servicio de mantenimiento y mejoramiento de las oficinas del área jurídica del Callao, presentó fotografías falsas que pertenecen a otro ambiente y del año 2022. Para el mencionado trabajo se realizó el pagó de S/36.800.

Sin embargo, la situación se complica aún más al descubrir que el gerente general de JISAM S.A.C., Rafael Moscaisa Gutiérrez, sería testaferro que, junto a su familia, ha ganado más de S/2.5 millones por servicios en el gobierno regional del Callao. En declaraciones a la prensa, la esposa de Moscaisa afirmó que su esposo “anda todo sarrapastroso” y que no ha realizado los supuestos servicios para el gobierno.

“Mi esposo es un pobre burro que para andando de aquí allá que para haciendo cachuelos. Mi esposo no sabe ni dónde está parado; si nosotros hubiésemos recibido, tendríamos una casa, todo, sería la reina del Rímac, es una casa humilde. Si él tuviese plata, tendríamos casa, todo, viviríamos como reinas”, expresó.

Gobernador del Callao se pronuncia

El gobernador Ciro Castillo, al ser cuestionado sobre la existencia de "trabajadores o trabajos fantasmas", indicó que no puede asegurar que no haya irregularidades, ya que no controla las listas de trabajadores todos los días. “Si hacen una investigación en donde crean que debo estar involucrado, que abran mis cuentas bancarias, absolutamente todo. Nosotros estamos en transparencia”, afirmó Castillo.

"Yo no quiero dar lugar a que se hagan especulaciones y que se conviertan en chisme, pero estos no son chismes. Por eso, cuando no está comprobado es un chisme. Cuando se comprueba deja de ser chisme", agregó

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales