Cargando...
Política

Canciller Schialer defiende eventual designación de Demartini en el Vaticano pese a investigación por caso Qali Warma

Elmer Schialer señaló que Demartini está preparado para el cargo. Posible designación le otorgaría inmunidad diplomática al exministro que afronta investigación.

Schialer defiende designación de Demartini en el Vaticano pese a icaso Qali Warma.
Schialer defiende designación de Demartini en el Vaticano pese a icaso Qali Warma. Foto: composición LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, habló acerca de la eventual designación del exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como embajador en el Vaticano. De acuerdo a esto, señaló que Demartini está preparado para asumir cualquier cargo. Cabe señalar que eventual nombramiento es cuestionado debido a que enfrenta una investigación preliminar por el caso Qali Warma y de ser así, obtendría inmunidad diplomático, lo que complicaría las investigaciones.

“Las embajadas no son un premio consuelo, él está absolutamente capacitado para ir a ese y cualquier puesto, se lo digo con toda sinceridad. Porque yo recuerdo haber escuchado lo siguiente, el ministro de Demartini dijo ‘mire, presidenta, yo no tengo por qué salir del puesto porque en realidad yo no he hecho nada ilegal, todo es correcto, pero yo asumo el peso político de esto porque no quiero que esto manche su Gobierno. Así que quieren que me vaya, yo me voy’. O sea, en realidad, incluso ha sido generoso al irse, no se ha ido obligado”, declaró.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, mandó un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con la finalidad de acelerar las medidas para garantizar la investigación del caso Qali Warma. En dicho documento enfatiza sobre la posible "maniobra" que podría representar la eventual designación de Demartini para esquivar las acusaciones en su contra. Además advirtió que los funcionarios acreditados ante el Vaticano obtienen inmunidad diplomática.

"Esto implicaría que no podría ser procesado, investigado ni detenido por las autoridades peruanas mientras ejerza el cargo y esté acreditado en el país receptor. Asimismo, sus propiedades no podrían ser allanadas, ni sus documentos incautados, ni sus comunicaciones intervenidas sin autorización del país receptor o del propio Estado peruano, lo que obstaculizaría la obtención de pruebas en su contra y afectaría el desarrollo de la investigación", mencionó.

Ministro Gustavo Adrianzén a favor de la eventual designación de Demartini en Vaticano

El Presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostiene que Demartini siempre fue un "trabajador leal" con la presidenta. Debido a esto, se decidió apartarlo del Midis en medio del escándalo relacionado con Qali Warma y la empresa Frigo Inca, con el objetivo de evitarle más complicaciones al Ejecutivo. Por su parte, Schialer asegura que no existe ningún obstáculo legal para que Demartini sea designado embajador del Perú ante la Santa Sede, y menciona que este proceso se llevará a cabo a través de los canales oficiales con la presidenta.

“No veo ningún impedimento legal para que el señor Demartini pueda ser nombrado como embajador del Perú esto es algo que los veremos con la presidenta por los canales oficiales”, aseveró.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: empatan sin goles