Cargando...
Política

RMP tras posible sanción a Janet Tello: "Ha dado muestras de no someterse ni al Legislativo ni al Ejecutivo"

La Junta Nacional de Justicia evalúa suspender a la jueza Janet Tello y 4 magistrados por un supuesto error que habrían cometido en una resolución de un proceso de carácter laboral.

Janet Tello asumió como presidenta del Poder Judicial en enero pasado.
Janet Tello asumió como presidenta del Poder Judicial en enero pasado. Foto: Composición/LR

En una nueva edición de Sin guion, la abogada Rosa María Palacios se refirió al ataque contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, luego de que se revelara que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluaría suspenderla junto con otros cuatro jueces supremos. En ese sentido, Palacios indicó que la suspensión de la jueza suprema se debe a que le respondió a Dina Boluarte y al Congreso, a los cuales solicitó que aprueben la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia como medida en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad.

En contexto, a la titular del Poder Judicial se le abrió un proceso disciplinario inmediato por un supuesto error que ella y otros cuatro jueces supremos habrían cometido al momento de resolver un proceso de carácter netamente laboral, luego de que se confirmara en un pleno de la JNJ con cuatro votos a favor y tres en contra.

"Quieren suspender a Janet Tello porque le ha contestado a la presidenta de la República (Dina Boluarte), y le ha contestado esta misma semana al Congreso de la República. ¿Qué les ha dicho? Que restituyan la detención preliminar, que perseguir adolescentes cuando no detienes a extorsionadores adultos no tiene ningún sentido, que el terrorismo urbano no es un tipo penal necesario porque el Código Penal tiene todos los tipos penales para perseguir la acción de personas que ponen explosivos, por ejemplo, en el Ministerio Público con penas severísimo la de organización criminal. Y, claro, no les ha gustado", sostuvo Rosa María Palacios.

RMP sobre ataque a Janet Tello

En esa misma línea, la conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, señaló que una de las razones por las que se busca suspender a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, es porque no simpatizó con el Gobierno de Dina Boluarte y con el Congreso, tras mostrarse en contra de ellos y sus intereses políticos. En un momento, Tello le respondió a Boluarte y le dijo que "todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas" y que "está mal asesorada".

"No les ha gustado porque la doctora Tello ha dado muestras de no someterse ni al Legislativo ni al Ejecutivo, entonces 'hay que matarla, le mandamos la moto, desaparézcanla, suspendan a toda la sala y de ahí la destituyen' aprovechándose de un error en el citado de una norma drogada. ¡Tremendo!", ironizó Rosa María Palacios.

Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, se pronuncia

En un comunicado difundido en la cuenta de X (anteriormente Twitter) del Poder Judicial, Janet Tello, expresó que aguardará la notificación pertinente sobre la investigación actual y que, cuando sea el momento adecuado, hará uso de su derecho a defenderse. También manifestó que le parece "preocupante" que el procedimiento se haya llevado a cabo con una rapidez que normalmente se reserva para casos más serios.

De confirmarse esta información (la investigación disciplinaria de la JNJ), esperaremos con serenidad la notificación del mencionado organismo a fin de ejercer nuestro derecho de defensa. (...) Sin embargo, resulta preocupante que el referido procedimiento se haya tramitado con un carácter célere reservado para casos de suma gravedad. Debo señalar que mi línea de conducta, durante toda mi carrera judicial, siempre ha sido y es de apego a la ley y la Constitución. (...) En el actual contexto político, esta decisión no contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas ni al respeto por la independencia del criterio de juezas y jueces en sus decisiones (...)", se lee en el comunicado.

Comunicado de Janet Tello ante proceso disciplinario de la JNJ en su contra | Fuente: PJ.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: hat-trick de Ousmane Dembélé para el 3-1 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026