Política

Congreso: solo 26 legisladores respaldan la convocatoria de Pleno extraordinario para aprobar ley de detención preliminar

Hasta el momento, el documento que circula la congresista Ruth Luque no cuenta con las firmas de los miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Acción Popular.

El Congreso podría ver la ley que restituye la detención preliminar en marzo. Foto: Composición/LR
El Congreso podría ver la ley que restituye la detención preliminar en marzo. Foto: Composición/LR

La congresista de Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que, hasta el momento, ha recogido 26 firmas para convocar a una sesión de Pleno extraordinario en el Congreso para votar la insistencia del proyecto de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia aprobada por la Comisión de Justicia, encabezada por Isaac Mita, el último 5 de febrero. Sin embargo, aún se encuentra a la espera de 52 rúbricas para poder llamar a una sesión extraordinaria. Las bancadas de los partidos políticos de la lideresa, Keiko Fujimori, Fuerza Popular; César Acuña, Alianza para el Progreso, Vladimir Cerrón, Perú Libre, y Acción Popular no se han sumado a la iniciativa de la legisladora.

Es preciso recordar que el Gobierno de Dina Boluarte observó la autógrafa que le fue remitida en diciembre del 2024, luego es esperar hasta el último día del plazo legal para pronunciarse. "Pleno extraordinario: hasta el momento tenemos 26 firmas para pedido de pleno extraordinario y abordar la restitución de la detención preliminar en delitos de no flagrancia. Nos faltan 52 firmas. ¡Seguiremos insistiendo!", escribió Ruth Luque.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Congreso: demora de restitución preliminar impide detención de delincuentes

Asimismo, en el oficio que sería enviado al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, la congresista Luque indica que la demora de la detención preliminar "impide la detención de cabecillas de mafias de extorsionadores, criminales, sicarios y violadores, identificados plenamente por la Fiscalía, porque no están en flagrancia".

"Ante este escenario, la población espera una respuesta firme por parte del Congreso y frente a la irresponsabilidad del Ejecutivo al no promulgar la autógrafa que se le envió, todavía, el 16 de diciembre del 2024", sostuvo Ruth Luque.

 Lista de congresistas que firmaron el documento para convocar a un Pleno extraordinario.

Lista de congresistas que firmaron el documento para convocar a un Pleno extraordinario.

Congreso: ¿qué congresistas y bancadas han firmado para convocar un Pleno extraordinario?

De acuerdo con el documento publicado por la congresista Ruth Luque, hasta el momento son 26 congresistas de distintas bancadas: sin embargo, aún se encuentran divididas. Hasta el momento, faltan recolectar 52 firmas para poder convocar a un Pleno extraordinario para la votación de la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia.

CongresistaBancada
Ruth Luque IbarraBloque Democrático Popular
Patricia Chirinos VengasRenovación Popular
Margot Palacios HuamánNo agrupado
Isabel Cortez AguirreBloque Democrático Popular
Susel Paredes PiquéBloque Democrático Popular
Alejandro Muñante BarriosRenovación Popular
Sigrid Bazán NarroBloque Democrático Popular
María Córdova LobatónRenovación Popular
Norma Yarrow LumbrerasRenovación Popular
Miguel Ciccia VásquezRenovación Popular
Cheryl Trigozo ReáteguiRenovación Popular
Diego Bazán CalderónRenovación Popular
Noelia Herrera MedinaRenovación Popular
Guillermo Bermejo RojasJuntos por el Perú - Voces por el Pueblo
Flor Pablo MedinaNo agrupado
Segundo Acuña PeraltaHonor y Democracia
Silvana Robles AraujoBancada Socialista
Karol Paredes FonsecaAvanza País
María de los Ángeles JaureguiRenovación Popular
Juan Burgos OliverosPodemos Perú
Alfredo Azurín LoayzaSomos Perú
Bernardo Quito SarmientoBancada Socialista
Luis Picón QuedoPodemos Perú
Carlos Andersón Ramirez No agrupado
María del Carmen AlvaNo agrupado
Alex Flores RamirezBancada socialista

Congreso: 4 bancadas aún no firman pedido para convocar a Pleno extraordinario

Hasta el momento, el documento que circula la congresista Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) no cuenta con las firmas de los miembros de cuatro bancadas del Parlamento como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular y Bloque Magisterial.

Es preciso mencionar que el grupo fujimorista cuenta con 22 legisladores, mientras que Alianza para el Progreso (APP) 14 integrantes, por su parte, Perú Libre lleva consigo 12 miembros, Acción Popular 9 y Bloque Magisterial 8. En suma, serían la firma de 65 legisladores que podrían alcanzar para convocar a un Pleno extraordinario.

Dina Boluarte se rehúsa a convocar un Pleno extraordinario

La presidenta Dina Boluarte puede convocar a un Pleno extraordinario, pero hasta el momento no lo hace para aprobar por insistencia la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia, como una medida en la lucha contra la delincuencia en el Perú.

Así lo señaló el constitucionalista Omar Cairo tras sostener que la mandataria tiene la atribución de convocar al Pleno del Congreso, basándose en el artículo 118, inciso 6, de la Constitución Política que le permite convocar al Parlamento a una legislatura extraordinaria y firmar el decreto correspondiente. Esta facultad permitiría a la jefa de Estado dar prioridad a la aprobación de la norma sin necesidad de esperar hasta marzo, cuando inicia la segunda legislatura ordinaria.

Lo más visto
Lo último
Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS
Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS
General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS
San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS
Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS
José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito