Cargando...
Política

Nicanor Boluarte: Fiscalía halla documentos que confirmarían designaciones irregulares de subprefectos

Las diligencias realizadas en el marco de las investigaciones por el caso Los Waykis en la Sombra tuvieron lugar en la Subprefectura de Tarapoto, en la región de San Martín.

Fiscalía nicanor boluarte
Fiscalía encuentra documentos que inculparía a Nicanor Boluarte. Foto: composición LR

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios encontró documentos originales que podrían corroborar las designaciones irregulares de subprefectos en San Martín, Tarapoto, realizadas por Nicanor Boluarte, las cuales estarían relacionadas con el caso Los Waykis en la Sombra.

Durante la diligencia se hizo presente el abogado Guillermo Chanjan, presentándose como actual defensa legal de la prófuga Zenovia Herrera Vásquez. Chanjan es actual conviviente de la subprefecta distrital de Tarapoto, Mery Pinchi Ramírez, quien también participó de la diligencia.

La diligencia duró aproximadamente dos horas y estuvo a cargo del fiscal Saúl Guerra. En declaraciones a la prensa, el fiscal precisó que la intervención se realizó de manera imprevista con la finalidad de obtener información y evidencias que permitan avanzar con las investigaciones contra la presunta organización criminal que también involucra a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.

Por otro lado, el abogado Gullermo Chanjan señaló a la prensa que tanto la subprefecta como su equipo de trabajo colaboraron con las autoridades para que se realicen las diligencias y que no tendrían nada que ocultar, a pesar de que inicialmente generaron cierta tensión con la Fiscalía al solicitar una orden judicial.

"Estamos tranquilos porque no hemos cometido ninguna irregularidad", afirmó Chanjan Ghio para un medio local.

Abogado de Nicanor Boluarte negó asignación ilegal de Luis Ortíz Marreros

En el marco de una audiencia, Luis Vivanco, abogado defensor de Nicanor Boluarte, rechazó que su cliente haya estado involucrado en la presunta designación irregular de Jorge Luis Ortíz Marreros.

Vivanco cuestionó la falta de pruebas concretas en el caso. “Lo mínimo sería citar a las personas que realizaron el nombramiento, indagar cómo lo conocieron, quién lo evaluó, etc. Eso no ha ocurrido aquí. Es una mera especulación", señaló. Asimismo, destacó que no existen evidencias de comunicación entre Boluarte y Marreros. "No hay ni un solo mensaje que los vincule. ¿Cómo se puede afirmar que hubo una coordinación ilegal si ni siquiera hay interacción entre ellos? No existen elementos de convicción graves en este caso", argumentó.

El abogado también rechazó las acusaciones de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. “No hay pruebas de que mi patrocinado haya tenido influencia en la designación de Ortiz Marreros. En cuanto al tráfico de influencias, se menciona que Boluarte habría instado a funcionarios a captar personas de confianza, pero no hay elementos sólidos que respalden esta afirmación. La única supuesta evidencia es una reunión en un café", añadió.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"