Cargando...
Política

Nicanor Boluarte: Fiscalía halla documentos que confirmarían designaciones irregulares de subprefectos

Las diligencias realizadas en el marco de las investigaciones por el caso Los Waykis en la Sombra tuvieron lugar en la Subprefectura de Tarapoto, en la región de San Martín.

larepublica.pe
Fiscalía encuentra documentos que inculparía a Nicanor Boluarte. Foto: composición LR

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló documentos originales que confirmarían las designaciones irregulares de subprefectos de San Martín, Tarapoto, por parte de Nicanor Boluarte, que estarían vinculados al caso Los Waykis en la Sombra.

Durante la diligencia se hizo presente el abogado Guillermo Chanjan, presentándose como actual defensa legal de la prófuga Zenovia Herrera Vásquez. Chanjan es actual conviviente de la subprefecta distrital de Tarapoto, Mery Pinchi Ramírez, quien también participó de la diligencia.

La diligencia duró aproximadamente dos horas y estuvo a cargo del fiscal Saúl Guerra. En declaraciones a la prensa, el fiscal precisó que la intervención se realizó de manera imprevista con la finalidad de obtener información y evidencias que permitan avanzar con las investigaciones contra la presunta organización criminal que también involucra a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.

Por otro lado, el abogado Gullermo Chanjan señaló a la prensa que tanto la subprefecta como su equipo de trabajo colaboraron con las autoridades para que se realicen las diligencias y que no tendrían nada que ocultar, a pesar de que inicialmente generaron cierta tensión con la Fiscalía al solicitar una orden judicial.

"Estamos tranquilos porque no hemos cometido ninguna irregularidad", afirmó Chanjan Ghio para un medio local.

Abogado de Nicanor Boluarte negó asignación ilegal de Luis Ortíz Marreros

En el marco de una audiencia, Luis Vivanco, abogado defensor de Nicanor Boluarte, rechazó que su cliente haya estado involucrado en la presunta designación irregular de Jorge Luis Ortíz Marreros.

Vivanco cuestionó la falta de pruebas concretas en el caso. “Lo mínimo sería citar a las personas que realizaron el nombramiento, indagar cómo lo conocieron, quién lo evaluó, etc. Eso no ha ocurrido aquí. Es una mera especulación", señaló. Asimismo, destacó que no existen evidencias de comunicación entre Boluarte y Marreros. "No hay ni un solo mensaje que los vincule. ¿Cómo se puede afirmar que hubo una coordinación ilegal si ni siquiera hay interacción entre ellos? No existen elementos de convicción graves en este caso", argumentó.

El abogado también rechazó las acusaciones de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. “No hay pruebas de que mi patrocinado haya tenido influencia en la designación de Ortiz Marreros. En cuanto al tráfico de influencias, se menciona que Boluarte habría instado a funcionarios a captar personas de confianza, pero no hay elementos sólidos que respalden esta afirmación. La única supuesta evidencia es una reunión en un café", añadió.