El pasado 15 de diciembre, el diario El Peruano publicó la Ley de Desarrollo Agrícola del Cáñamo para uso industrial (Ley 32195), que si bien había sido aprobada cuatro días antes, fue publicada con cinco modificaciones alteradas que no fueron supervisadas ni admitidas por Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de la República.
Esta acción, que fue contra la Constitución y el reglamento del Congreso, hizo que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, indicara a la prensa que ha solicitado una investigación al diario y que sancionará a los responsables, pues se trataría de un error humano, tal y como precisó la editorial del periódico.
Bajo el nombre 'Fe de erratas', el diario El Peruano publicó la rectificación de la Ley 32195, con los artículos que fueron aprobados en el Pleno, descartando así la publicación del 15 de diciembre y buscando rectificar el grave error cometido que violó la Constitución.
Rectificación de la Ley publicada por error en El Peruano. Foto: El Congreso
Mediante un comunicado emitido por sus redes sociales, el diario del Estado reconoció que la autógrafa publicada no era la misma que la aprobada en el Pleno, por lo que precisó que se trataría de un error humano por parte de la Editora Perú.
"Se ha identificado un error humano en parte del proceso de publicación del dispositivo legal. Nos encontramos dentro de un proceso de investigación a detalle, a fin de aclarar lo sucedido y dictar las acciones disciplinarias y de procedimiento, correspondientes", se puede leer en el anuncio.
Por su parte, Adrianzén dijo: "Cuando las leyes son aprobadas por insistencias, significa que el propio Congreso expone su publicación y su propia entrada en vigencia.(...) He pedido un informe detallado al diario El Peruano".