El ministro de Economía, José Arista, tuvo una abrupta reacción tras la pregunta de una periodista que le consultaba sobre la actual situación de Petroperú. Durante su visita al Cusco, Arista, visiblemente incómodo, descalificó las interrogantes de la mujer de prensa y la acusó de difundir "mentiras".
"¿Por qué es tan odiosa... y hablando mentiras?", expresó el ministro luego de que le pidieran explicaciones sobre la situación crítica de la petrolera estatal, la cual expertos señalan que es insostenible financieramente. En el vídeo de Perú21, se aprecia a la periodista insistir, pero el titular de Economía evitó profundizar en el tema y respondió con un escueto: "No ha pasado nada".
Al final de la grabación se logra escuchar a la periodista defender su posición, mientras Arista solo la observa en silencio e ingresa a su vehículo oficial. La mujer de prensa lamentó ser calificada de “odiosa” por buscar información respecto al tema. "Una es odiosa cuando le preguntan sus verdades, aunque son varias las entidades que han denunciado que es imposible dar más dinero (a Petroperú)", puntualizó.
Durante el VI Consejo de Estado Regional, los gobernadores solicitaron a la presidenta Dina Boluarte la salida del ministro de Economía, José Arista. Según fuentes de La República, esta petición surge porque el MEF no habría asignado suficiente presupuesto para ejecutar proyectos en diversas regiones del país.
José Arista, actual titular del MEF, enfrenta constantes cuestionamientos desde el inicio de su gestión. Ha sido objeto de dos mociones de interpelación por la crisis de pobreza en el país y la situación crítica de Petroperú. Además, en octubre, afrontó un proceso de censura en el Congreso debido a la falta de liderazgo percibida por el Legislativo en el manejo del sector económico.