Cargando...
Política

Rechazan entregar cuerpo de terrorista Miguel Rincón, cabecilla del MRTA: ordenan su incineración

Miguel Alexander Rincón Gutiérrez, hijo del fallecido exterrorista, llamó a la entrega del cuerpo de su padre. Fiscalía consideró que los argumentos presentados no fueron suficientes.

Miguel Rincón Rincón, alias "Camarada Francisco", fue uno de los máximos líderes del MRTA
Miguel Rincón Rincón, alias "Camarada Francisco", fue uno de los máximos líderes del MRTA | Composición: LR.

El último 11 de diciembre falleció Miguel Rincón Rincón, exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a causa de un cáncer terminal mientras cumplía su condena en la Base Naval del Callao. Tras su fallecimiento, los familiares del exterrorista solicitaron la entrega del cuerpo o de las cenizas, pero la Fiscalía rechazó dicha petición.

La solicitud de entrega del cuerpo, realizada por Miguel Alexander Rincón Gutiérrez, hijo del fallecido, fue desestimada. La resolución fiscal fue difundida por Abel Gilvonio, director de CoperAcción, en su cuenta de X (antes Twitter). En dicho documento se anunció la cremación y se sustentó que los argumentos presentados no eran suficientes para autorizar la entrega del cuerpo o de las cenizas de Rincón Rincón.

Para fundamentar esta decisión, la Fiscalía se basó en el artículo 112-A de la Ley 31352, que establece lo siguiente: "En el caso del cadáver de un interno que cumplía condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación represente un riesgo para la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, mediante una decisión motivada e inimpugnable, dispondrá su cremación, previa necropsia".

Resolución del Ministerio Público donde se ordena la incineración del cuerpo de Rincón y la no entrega de sus restos a sus familiares | Fuente: X-Abel Gilvonio.

Por lo tanto, el destino de los restos de Miguel Rincón Rincón permanecerá desconocido. Las autoridades informaron que la cremación y la dispersión de los restos fueron coordinadas con la Autoridad Sanitaria del Callao, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

MRTA: ¿Quién fue Miguel Rincón Rincón?

Miguel Wenceslao Rincón Rincón, conocido como "Camarada Francisco", nació en Chacas, un pequeño pueblo en la región central de Áncash. Fue uno de los principales líderes del MRTA, una organización armada de ideología marxista-leninista que desempeñó un papel importante en el conflicto armado interno en el Perú durante las décadas de 1980 y 1990.

Tras recibir su educación inicial en el Colegio San Carlos de Lima, Rincón estudió medicina en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde se introdujo en el marxismo. Su interés por las ideas comunistas lo llevó a integrarse al Partido Comunista del Perú-Mayoría y a realizar viajes a la Unión Soviética y otros países europeos, consolidando su ideología política. Sin embargo, sus intentos iniciales de participar en la política formal, como su fallida candidatura a la Asamblea Constituyente en 1979, no tuvieron éxito, lo que lo llevó a integrarse activamente al MRTA en 1984.

En el MRTA, Rincón ascendió rápidamente en la jerarquía. Tras la captura de Víctor Polay Campos en 1992, asumió un rol de liderazgo clave, dirigiendo el Frente Central de la organización. Fue conocido por su participación en operaciones como el fallido intento de "toma" del Congreso, cuyo objetivo era negociar la liberación de presos terroristas.

Rincón fue capturado por las autoridades en 1989, escapó de prisión en 1990 y fue recapturado en 1995 tras un enfrentamiento en La Molina. Durante este último episodio, Rincón y sus compañeros tomaron rehenes, incluida una niña, lo que agravó su condena. Sentenciado inicialmente a cadena perpetua durante la dictadura de Alberto Fujimori, su pena fue reducida posteriormente a 32 años de prisión con el retorno de la democracia.

En diciembre de 2024, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció su fallecimiento a causa de un cáncer terminal avanzado.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

LEER MÁS

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?