Cargando...
Política

Génnesis, hija de Andrés Hurtado 'Chibolín', recibió transferencia de US$6.000 en medio de investigaciones por lavado de activos

Jossety y Gennesis, menores hijas de Andrés Hurtado 'Chibolín', habrían recibido alrededor de 43.000 dólares de dudosa procedencia los últimos 2 años y medio.

larepublica.pe
La menor hija de Andrés Hurtado luce una vida de lujos en redes sociales | Foto: Composición LR

Las hijas de Andrés Hurtado, apodado ‘Chibolín’, han llamado la atención de las autoridades en Perú por una serie de transferencias bancarias que han suscitado sospechas de lavado de activos. Génnesis y Jossety Hurtado, las hijas menores del expresentador de televisión, también estarían bajo investigación debido a su ostentación de lujo en las redes sociales. De acuerdo con un informe reciente de la unidad de investigación de Cuarto Poder, Alberto Domínguez Rivera realizó una transferencia de 6 mil dólares a Génnesis Hurtado.

Este movimiento, registrado el 22 de noviembre de 2022, se realizó desde un banco en Lima hacia la cuenta de Génnesis en el banco JP Morgan Chase, en Estados Unidos. La transferencia, que incluyó comisiones, totalizó 6,086 dólares.

El abogado de las hijas, Elio Riera, ha declarado que no tiene conocimiento sobre la identidad de Domínguez, sugiriendo que podría ser un trabajador o asistente de su padre que facilitó la transferencia. Sin embargo, la fiscalía ha puesto su mirada en las hijas de Hurtado, quienes, a pesar de sus declaraciones sobre obtener ingresos como influencers en el extranjero, no han podido justificar el origen de su riqueza.

Este hecho cobra mayor relevancia luego de la declaración de Abraham Mina, tesorero de Andrés Hurtado, quien admitió haber enviado hasta 10 mil dólares en ocasiones especiales a las hijas. Según su abogado, Mina ha transferido un total de 43 mil dólares en dos años y medio, lo que ha llevado a las autoridades a cuestionar la procedencia de estos fondos.

Caso 'Chibolín': Prisión preventiva contra Elizabeth Peralta será decidida este 2 de diciembre

El próximo lunes 2 de diciembre, el juez supremo Gustavo Álvarez Trujillo determinará si la suspendida fiscal Elizabeth Peralta enfrentará 18 meses de prisión preventiva o continuará el proceso judicial en libertad. La investigación en su contra está relacionada con presuntas gestiones irregulares para facilitar la devolución de lingotes de oro, en un caso que también involucra al empresario Javier Miu Lei y a Andrés Hurtado.

La audiencia está programada para las 12:30 p. m., momento en el que el juez Álvarez Trujillo emitirá un voto decisivo. Este pronunciamiento será crucial para romper el actual empate de tres votos a favor y tres en contra en la Corte Suprema, donde se necesitan al menos cuatro votos para llegar a una resolución definitiva.

'Chibolín' y sus nexos con la exjefa de migraciones, Roxana del Águila

Anteriormente, un reportaje de Cuarto Poder reveló conversaciones de WhatsApp entre Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', y el futbolista Roberto Siucho, evidenciando un vínculo entre el conductor de televisión y la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila. Según el material entregado a la Fiscalía, la funcionaria habría favorecido a Hurtado en la agilización de procesos relacionados con la nacionalidad de Siucho.

Este material fue registrado el 10 de septiembre de este año en el “Acta de entrega de equipo celular y lacrado posterior”, cuando el jugador entregó su dispositivo móvil al Ministerio Público. Estas pruebas se incorporaron a la investigación fiscal, que sugiere que Del Águila, influenciada por Hurtado, facilitó la desnacionalización de Siucho para que el futbolista pudiera adquirir la ciudadanía china y competir en la selección de fútbol de ese país.