El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz corporativa suscrita entre el Equipo Especial 'Lava Jato' de Fiscalía y la Procuraduría Pública Ad Hoc para el mismo caso de corrupción y la empresa peruana Obrainsa. El 15 de noviembre, el juez Ubaldo Callo Deza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, homologó el convenio con las autoridades peruanas y dos de los ejecutivos reconocieron culpabilidad en delitos de corrupción en 11 proyectos de infraestructura.
Actualmente, se encuentran colaborando con información para los procesos que se encuentran en investigación. Esta constructora también reconoció que como parte del 'Club de la Construcción' concursó en licitaciones públicas para aparentar ser parte de una competencia.
Por todo ello, la sentencia emite que Obrainsa pague una reparación civil de más de S/81.8 millones al Estado peruano en un plazo de 12 años, adicionalmente a esto monto se agregarán los intereses que se generen y se deberán pagar en una cuota adicional.
La procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola, señaló que este es el cuarto acuerdo con una empresa que ha sido aprobado por la justicia peruana en el marco del mega proceso 'Lava Jato' y que con esto el Estado empezará a cobrar la reparación civil de manera adelantada por los casos 'Lomas de Ilo' y 'Club de la Construcción' que involucran a los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala.
Este tratado también establece la creación de un fideicomiso que garantice el pago de la reparación civil y este será administrado por el Cofide o el Banco de la Nación. Asimismo, incluye una cláusula que prohíbe que Obrainsa inicie procesos arbitrales, judiciales o administrativos en perjuicio del Estado peruano, ya sea nacional o internacional, por los proyectos que forman parte.
PUEDES VER: Rosa María Palacios sobre ampliación del Reinfo: "La minería ilegal controla el Congreso y el Poder Ejecutivo"
En el caso 'Lomas de Ilo', Elard Tejada Moscoso, ex directivo de Obrainsa, reveló haber pagado 1 millón de soles en sobornos al expresidente, Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua.
"Después que nos otorgaran la buena pro, y antes de firmar el contrato, recibo otra llamada de Martín Vizcarra, entre el día 2 y 3 de ese mes (diciembre 2013), y me pide que le alquile una avioneta para transportar a unas personas. (…) Cuando le hablo del detalle, me dice que el pago se iba a hacer a cargo del acuerdo que tenía con él, que era el 2%", señaló Tejada en la audiencia ante el juez Germán Juárez Atoche.