La presidenta Dina Boluarte decidió cancelar su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024), que se celebra en Arequipa. Aunque su asistencia estaba aún pendiente de confirmación, la mandataria estaba inicialmente prevista para formar parte de la ceremonia de clausura del evento, programada para este jueves 28 de noviembre.
Desde Palacio de Gobierno confirmaron en horas de la tarde a La República, del miércoles 27 de noviembre, que la mandataria sí iba a viajar a Arequipa para participar del foro Diálogo por el Perú, junto con el presidente de IPAE Acción Empresarial Gonzalo Galdos.
No obstante, desde la casa de Francisco Pizarro nos informaron que, en horas de la noche de ayer, se les había comunicado sobre una sesión extraordinaria que el Consejo de Ministros realizaría, la cual contará con la presencia de Boluarte y, por tal motivo, ella no viajará a Arequipa. En esa línea, el ministro de Economía, José Arista, tampoco asistirá.
Al llegar al Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció que no participará en el CADE Ejecutivo 2024 que se lleva a cabo en Arequipa. Asimismo, la presidenta Dina Boluarte también se ausentará de este evento económico.
Con esta determinación, se ratifica que no habrá ningún representante del Gobierno actual en la Conferencia Anual de Ejecutivos, un foro que congrega a diversos especialistas en la materia y a representantes de las principales empresas del Perú.
La inasistencia de Dina Boluarte ocurre en medio de una encuesta de Ipsos que muestra una desaprobación del 93 por ciento y un escaso apoyo (6 por ciento) de los líderes corporativos y ejecutivos, que forman parte del CADE.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene una desaprobación del 91%, con solo un 6% de la población que aprueba su gestión. Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, es desaprobado por el 70% de los encuestados, mientras que un 23% lo apoya.
Al analizar las cifras del año pasado, se observa una notable disminución en la percepción de las principales autoridades del Gobierno entre el público que asiste a la CADE. Por ejemplo, en 2023, la aprobación de Boluarte era del 37%, lo que representa una caída de 31 puntos.
El 96% de la población desaprueba la labor del Congreso. Asimismo, los Poderes Ejecutivo y Judicial enfrentan un alto nivel de desconfianza, con un 92% de desaprobación. En cuanto al Ministerio Público, la desaprobación alcanza el 88%.
PUEDES VER: Congresista Patricia Chirinos sobre alta desaprobación del Congreso: "¿Y cuál es el problema?
Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, expresó su preocupación por la inasistencia de la presidenta Dina Boluarte y de su gabinete en la inauguración de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE), un evento clave para el sector empresarial. Él destacó que esta ausencia de representación política genera un vacío importante que podría tener repercusiones negativas en el desarrollo del país.
"Es un tema que todavía se maneja con la reserva del caso, pero creo que está el auditorio adecuado para que la presidenta pueda exponer lo que realmente está considerando con su política de Estado. Sería generar un vacío que la parte política no esté presente", dijo el míercoles 27 para Canal N.