El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, estuvo en una entrevista con Mónica Delta para 'Punto Final' y fue consultado por el reportaje que emitieron en el mismo canal, en el que se demostró que las armas incautadas serían aparentemente vendidas a criminales para seguir delinquiendo en vez de que sean entregadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
"Nosotros ya estamos procediendo con la investigación administrativa para determinar quiénes son los responsables porque no son solamente armas que ya habían sido peritadas y que debían haberse entregado a la Sucamec; es decir, esas armas no se pueden quedar en custodio de la PNP, significa que hay malos efectivos que se la quedaron en custodia y hay que determinarlos", contestó Santiváñez.
Asimismo, el titular del Interior dijo que a medida que avancen las investigaciones para determinar a los culpables, se les hará la denuncia penal que corresponde y evitó responder si esta era una situación que favorece a la delincuencia y ocasiona más muertes.
"Y determinar quiénes son los funcionarios públicos, en este caso los Policías, que han incumplido los protocolos para establecer las responsabilidades administrativo disciplinarias y segundo para formular la denuncia penal (...) esto no puede pasar y lo que tenemos que hacer es generar una reacción inmediata para saber qué policías no están cumpliendo los protocolos", mencionó el ministro del Interior.
Durante la entrevista, Juan José Santiváñez también se refirió a las acciones en curso para localizar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por 36 meses emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, bajo sospecha de liderar la red criminal denominada 'Los Waykis en la Sombra'.
"Sobre ese tema no voy a emitir comentarios, como tampoco lo ha hecho el presidente del Congreso. La Policía está cumpliendo con su labor de búsqueda, y nosotros, como Ministerio del Interior, nos encargamos de ejecutar las órdenes judiciales correspondientes. Por ello, no daré mayor información", afirmó Santiváñez.
Además, el ministro fue cuestionado sobre la situación de Vladimir Cerrón, prófugo desde hace más de un año, quien pese a su condición continúa realizando declaraciones públicas y utilizando redes sociales para expresar opiniones sobre la coyuntura política del país. Santiváñez explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene su compromiso de localizarlo, aunque hasta ahora no ha logrado resultados.
"El Comandante General de la Policía ha informado que, en el último mes, se realizaron operativos en seis propiedades relacionadas con Cerrón. Aunque no se alcanzó el objetivo, las investigaciones siguen avanzando. La instrucción de la presidenta siempre ha sido priorizar la captura de Vladimir Cerrón", concluyó.