Cargando...
Política

APEC 2024: Dina Boluarte llama a la paz durante foro internacional mientras críticas contra su gobierno continúan

La mandataria invocó a los peruanos a "unirse en una cruzada nacional por el éxito de este foro". Mientras tanto, sectores critican medidas de teletrabajo durante el evento.

larepublica.pe
Boluarte llama a la paz durante APEC 2024 mientras las críticas a su gobierno aumentan cada vez más | Composición: Gerson Cardoso/Foto: La República.

La presidenta Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa a puertas del inicio de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollarán en nuestro país entre el 10 y el 16 de noviembre. Boluarte hizo un llamado a la paz y exhortó a los peruanos a mantener el orden durante el evento internacional.

"Hago un llamado a nuestros compatriotas para unirnos en una cruzada nacional por el éxito de este foro. Los ojos del mundo estarán sobre nosotros, y nos toca demostrar que somos excelentes anfitriones, promotores de la paz, del desarrollo y de las inversiones", declaró la presidenta.

El mensaje de Boluarte se enmarca en un contexto poco favorable para su gobierno. La creciente ola de extorsiones ha generado una respuesta en la ciudadanía, que ha optado por manifestarse a través de distintas iniciativas, como paros y huelgas. Diversos gremios de la sociedad civil han expresado públicamente su descontento con la gestión presidencial.

Además, la presidenta enfrenta varias acusaciones que agravan la situación de inestabilidad política de su gobierno. Entre los temas que han generado críticas hacia Boluarte destacan el llamado "caso Rolex", en el que se la vincula con la recepción de costosos relojes; las acusaciones de un supuesto encubrimiento al fugitivo Vladimir Cerrón, las dudas surgidas en torno a presuntas intervenciones estéticas y las recientes medidas tomadas para mantener la virtualidad en las labores ciudadanas durante el evento han alimentado el debate público y cuestionamientos en su contra.

PUCP, Universidad de Lima y Cayetano Heredia se oponen a las clases virtuales

El Consorcio de Universidades, conformado por la Universidad de Lima (UL), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP), se pronunció a favor del "derecho a la educación" mediante un comunicado en sus redes sociales. Esto en respuesta al decreto promulgado por el gobierno de Dina Boluarte que establece clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre, fechas en las que se desarrollara el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. en Lima y Callao. En su declaración, este grupo rechazó la medida del Ejecutivo, señalando que perjudica gravemente el desarrollo del proceso educativo de sus estudiantes.

El comunicado, publicado en la red social X (antes conocida como Twitter), menciona que esta interrupción, sumada a los problemas recientes en el transporte público, agrava los desafíos del sector educativo y pone en riesgo los aprendizajes planificados para los estudiantes, tanto en nivel escolar como universitario.

Consorcio de Universidades se pronunció 'en defensa del derecho a la educación'. Foto: Difusión

La congresista Susel Paredes busca reunir firmas para presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Además de las diversas protestas de la ciudadanía, el gobierno de Boluarte podría enfrentar un nuevo revés. La congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) anunció que está en la búsqueda de las firmas necesarias para presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Hasta la fecha, además de la propia Paredes, han firmado sus compañeros de bancada Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez, así como Hamlet Echeverría, Víctor Cutipa y Guillermo Bermejo, integrantes de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, además de Jaime Quito, Alfredo Pariona y Silvana Robles, de la Bancada Socialista. También se han sumado Carlos Zeballos, de Podemos Perú, y Margot Palacios, quien actualmente no pertenece a ninguna agrupación política.

PUEDES VER: Sodalicio: Periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas denuncian persecución judicial por investigaciones a organización religiosa

Para que la moción sea presentada oficialmente en el Congreso, es necesario reunir un mínimo de firmas equivalente al 20% del total de congresistas, es decir, 26 firmas. Si se alcanza este número, la moción se remitirá al Pleno, donde se decidirá si es admitida a debate, lo cual requiere el voto favorable de al menos el 40% de los legisladores en funciones, es decir, alrededor de 53 votos.

El debate sobre una posible vacancia de la presidenta Boluarte se mantiene, impulsado por diversas denuncias en su contra que ya han derivado en nueve investigaciones. Sin embargo, la realidad muestra que alcanzar las cifras necesarias para una vacancia es difícil. Si ya resulta complicado reunir las 26 firmas para presentar la moción, lograr los 87 votos necesarios para destituir a la presidenta parece improbable, a menos que ocurra un cambio significativo en el panorama político.