El Tribunal Constitucional confirmó que la presidenta de su institución, Luz Pacheco Zerga, se reunió con Antauro Humala el último 21 de octubre. Esto luego de que la abogada de Humala, Carmen Huidobro, difundió que ambos se reunieron con la líder del TC para conversar sobre la revisión pendiente de un caso relacionado con los hechos ocurridos en Andahuaylas en el 2005.
Al respecto, el Tribunal emitió un comunicado y señaló que la reunión se desarrolló el 21 de octubre, fecha posterior al 5 de septiembre, día en que ingresó el expediente de Humala al TC. Asimismo, indicaron que la cita tuvo una duración de solo 10 minutos y que se agendó como parte de las funciones de Pacheco Zerga.
"La presidenta del Tribunal Constitucional, desde que fue elegida magistrada, recibe a todo ciudadano y/o a sus abogados, cuando tienen procesos en trámite ante la institución, previa cita debidamente otorgada", se lee en el comunicado.
Comunicado del Tribunal Constitucional. Foto: TC
"La cita otorgada al ciudadano Antauro Humala Tasso no se extendió más de diez minutos, aunque esa persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal. Como en todos los casos, recibir a esas personas no implica emitir un fallo favorable a los interesados. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados del Tribunal", indicó la institución.
En tanto, la presidenta del TC informó que ella recibe a todos los que solicitan una cita. “He pedido los tiempos exactos de la reunión en mi oficina, pues la conversación fue breve. Mi deber es escuchar; recibir a alguien no quiere decir fallar a su favor”, expresó a RPP.
Por su parte, la abogada de Humala precisó que en la referida reunión no se trató el tema del partido político A.N.T.A.U.R.O, sino que solo se habló del recurso de revisión, que fue declarado improcedente por la Sala Permanente de la Corte Suprema.
"También se le hizo saber que la Corte Suprema no tramitó la revisión que estaba acompañada de muchas pruebas que demostraban que, en Andahuaylas, en enero 2005, hubo un crimen de Estado cometido por las fuerzas del orden”, agregó la letrada.
El último 31 de octubre, el Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y determinó como ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. ). Esta decisión, una vez que quede "firme", tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones.
Asimismo, pese al pedido fiscal, la máxima instancia judicial declaró improcedente la solicitud de la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) contra los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.
De esta forma se resolvió la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación el último julio, en la cual pedían declarar la ilegalidad de la referida organización política por presuntamente promover actividades antidemocráticas y atentados contra la integridad de las personas. Además, argumentaban que Antauro Humala es jefe de facto de la organización política y la pusa para promover sus ideales.