Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno del expresidente Castillo, continuará recluido en el penal Miguel Castro debido a que el juez Juan Carlos Checkley dictaminó que se mantengan vigentes los 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente ser parte de una organización criminal junto al exmandatario, Pedro Castillo.
La defensa legal de Geiner Alvarado le había solicitado que se revise a manera de oficio la medida que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le impuso a su cliente. Sin embargo, el magistrado declaró como infundado el pedido. Cabe recordar que el exministro es investigado por los casos Puente Tarata, PetroPerú y Ministerio de Vivienda.
Geiner Alvarado. Foto: La República
La defensa legal de Geiner Alvarado sostiene que no hay un solo acto que consolide la hipótesis de la Fiscalía respecto a que su patrocinado haya direccionado obras en beneficio de la presunta organización criminal que encabezaría Pedro Castillo.
"Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado Geiner Alvarado López, y consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de treinta y seis meses dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Auto de Apelación del 31/03/2023, recaído en el Recurso de Apelación N°68-2023/Corte Suprema; en el proceso penal que se le sigue como presunto autor del delito contra la Tranquilidad Pública, modalidad organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 317° del Código Penal, en concordancia con la Ley N°30077 en agravio del Estado peruano", se lee en el documento.
Según el abogado penalista, Carlos Caro, en declaraciones exclusivas para La República, mencionó que la medida dictada por el juez Checkley es apelable; asimismo, señaló que todo es relativo ahora porque las prisiones preventivas están quedando de lado para dar paso más bien a acusaciones y juicios orales de modo que, tarde o temprano Geiner Alvarado podría quedar libre, pero expuesto a una próxima acusación y eventual juicio y condena.
Decisión del Poder Judicial. Foto: captura
De acuerdo a la Fiscalía, Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, lidera una organización criminal, en la que estarían involucrados Silva y Alvarado. Esta red habría tenido como fin obtener beneficios en licitaciones de obras públicas; por ello, las habrían direccionado a favor de empresarios y alcaldes afines al Gobierno, entre ellos Zamir Villaverde, Samir Abudayeh, etc. Dichas coordinaciones habrían tenido lugar en la casa del jr. Sarratea en Breña.
Pedro Castillo. Foto: composición LR
En el caso del Ministerio de Vivienda, las investigaciones se enfocaron en el direccionamiento de obras de saneamiento a favor de empresas vinculadas a alcaldes y un grupo de congresistas, denominados ‘Los Niños’, que habrían expresado su respaldo al Gobierno de Pedro Castillo. Como parte de las indagaciones, se tomaron las declaraciones de colaboración eficaz de Karelim López, Villaverde y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.