El cardenal del Perú, Carlos Castillo Mattasoglio, se pronunció sobre el asesinato de un profesor en el distrito de Ate en la puerta del colegio registrado el último lunes 14 de octubre. En su discurso, el monseñor criticó al Gobierno de Dina Boluarte, por su ineficacia e inacción para afrontar la inseguridad del país por el incremento de la extorsión y el sicariato.
“El país se está quedando sin Estado, no hay orden. Y ese orden tiene que garantizarlo los dirigentes del país, y no están haciendo nada”, expresó el cardenal Carlos Castillo.
"Estamos en retroceso, estamos en caída libre", añadió el arzobispo Carlos Castillo, quien aseguró que la gestión y las decisiones de las autoridades de nuestro país representan un declive en la sociedad, lo que podría estar provocando la muerte de miles de peruanos. De esta manera, exhortó a los dirigentes a reflexionar y modificar el rumbo de sus acciones.
""Hermanos y hermanas, no hay orden. Y ese orden tiene que garantizarlo los dirigentes del país, y no están haciendo nada (….) Tenemos que organizarnos o morimos. Y la vida es, en primer lugar, la vida de todos los peruanos", sostuvo el arzobispo Castillo.
En esa misma línea, Monseñor Carlos Castillo también reflexionó sobre esta situación durante el último paro de transportistas, el cual fue considerado por el cardenal como una marcha pacífica que tenía como objetivo manifestar la crisis que vive la población.
"Estamos viendo que la gente sencilla, como nuestros hermanos que marcharon en este paro pacífico, está diciendo claramente que más vale parar que morir, porque hay un asedio terrible a la población por la falta de responsabilidad de personas que no piensan en el bien común", indicó el Monseñor Castillo.
El pasado 14 de octubre, en el distrito de Ate, en el colegio Julio C. Tello, el profesor Julio César Pacheco Pimentel fue asesinado por un sicario que se hizo pasar por notificador del Poder Judicial. El criminal ingresó al colegio y preguntó específicamente por el docente. La víctima, que estaba con un grupo de alumnos, al creer en la veracidad de la notificación, salió del colegio y, ya fuera de las instalaciones, el sicario le disparó tres veces, quitándole la vida. Luego, el asesino escapó en una moto acompañado de un cómplice. Asimismo, de acuerdo con los testimonios de los testigos presenciales, el suceso ocurrió a las 5:00 p. m.
Según información proporcionada por el ministro del Interior, el profesor estaba involucrado en un litigio de terrenos y había recibido amenazas previas por parte de sus familiares. De acuerdo a las declaraciones de la esposa del profesor, el agresor había visitado su domicilio un día antes del crimen, preguntando por la víctima.
El profesor Julio César Pacheco Pimente es familiar materno de la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo a la información que corroboró este medio, la víctima nació en el distrito de Chalhuanca, departamento de Apurímac, al igual que la jefa de Estado.
De acuerdo a la información difundida por Panamericana Televisión el 15 de octubre, se indicó que Dina Boluarte era prima materna del profesor que fue víctima del atentado en el colegio del distrito de Ate. Sin embargo, un día después, en el programa La Encerrona, Marco Sifuentes reveló que la víctima del asesinato es en realidad sobrino de la presidenta Boluarte. Además, aseguró que el profesor nació en el distrito de Chalhuanca, igual que Boluarte, según lo informaron dos familiares del docente en una conversación.
Sobre ello, se conoció que los apellidos de la mandataria son Boluarte Zegarra y la madre del profesor es Pimentel Zegarra, por lo que se afirmaría en el programa que ambas serían primas. Otro vínculo que salta a la luz responde a que Hilda Pacheco Pimentel, quien es hermana de profesor fue designada subprefecta de Chincha en 2023. Si bien fue retirada del cargo durante la gestión de Pedro Castillo, con la asunción de Boluarte, Pacheco Pimentel regresó al cargo.
Presidenta Dina Boluarte no informó a la prensa de su cercano parentesco con el profesor asesinado. Foto: composiciónLR/difusión