Cargando...
Política

Extesorero de Andrés Hurtado 'Chibolín' revela cómo administraba su dinero: enviaba dólares por delivery

La empresa de Abraham Mina facturó cerca de 3 millones de soles con el programa de Andrés Hurtado y confesó que enfrentó problemas con la SUNAT porque venía de 'un mundo informal'.

Abraham Mina Recabarren dijo que manejó el dinero de Andrés Hurtado, pero que a veces hacía envíos 'no bancarizados' por rapidez.| Composición: Ariana Espinoza / La República/ Cuarto Poder.

Mientras cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, el tesorero de Andrés Hurtado se pronunció para aclarar cómo llevaba la administración del dinero de la empresa del expresentador de televisión. En un reportaje de 'Cuarto Poder', Abraham Mina dio a conocer que el negocio que tenía con Hurtado Grados podía facturar hasta 3 millones de soles y que enviaba dólares a través de motorizados por delivery para 'agilizar' las transferencias.

La exmano derecha de Chibolín conoció a Andrés Hurtado alrededor de 2013 y comenzó a administrar su programa de televisión a través de la empresa Mina Consultores SAC. Según el propio Mina, la producción de cada episodio del programa podía costar hasta 20.000 dólares, por lo que él se encargaba de costear la producción y los auspicios. Según el informe periodístico, la empresa del tesorero de Hurtado Grados facturó casi 764.000 dólares, que serían aproximadamente 3 millones de soles.

"Como yo tenía el banco o la cuenta (de esa empresa), disponíamos desde ahí el pago para la gente, para los eventos. Y parte de esos ingresos eran las utilidades de él (Andrés Hurtado)", expresó Abraham Mina en entrevista para Cuarto Poder. Sin embargo, debido a los altos montos de los ingresos, se le cuestionó si había registros formales sobre ellos: "Había recibos simples que nosotros hacíamos y luego ya se hacía una liquidación contable".

Andrés Hurtado se encuentra interno en Lurigancho. Foto: composición LR

No obstante, el tesorero de Andrés Hurtado confesó que tuvieron problemas con la SUNAT tras realizar movimientos 'no bancarizados': "Obviamente, tuvo problemas él y tuve problemas yo. Lamentablemente, yo vengo de un mundo informal", se excusó Mina. Aunque reconoció en el reportaje que, otros de sus mecanismos de 'transferencia' de dinero', era enviar dólares a través de motorizados por delivery.

"Podrían ser unas diez veces (que envió dólares con motorizados), pero la cantidad de veces es lo de menos. (…) Yo he enviado dinero por delivery, porque es más rápido. (…) Una modalidad que yo hice y por la que terminamos en la comisaría", manifestó la exmano derecha de Chibolín.

Finalmente, Abraham Mina descartó conocer detalles sobre las acusaciones que hoy existen contra Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y del empresario Javier Miu Lei, pero podría ser una pieza clave para la Fiscalía en torno a la investigación que se le sigue al exconductor de televisión por los presuntos delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El pabellón de Andrés Hurtado 'Chibolín' en el penal de Lurigancho

Andrés Hurtado se encuentra actualmente en el Penal de Lurigancho cumpliendo 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos. Imágenes exclusivas obtenidas por 'Panorama' muestran detalles del Pabellón 5, un sector del penal caracterizado por su elevado hacinamiento de internos sin sentencia.

El Pabellón 5 cuenta con tres pisos y alberga aproximadamente a 850 reclusos. La entrada, custodiada por agentes del INPE, permite el acceso a un entorno bajo constante vigilancia. Las fotos, aunque no muestran a los internos directamente, reflejan el control que se ejerce en el lugar. En una de las imágenes se observa el comedor comunal, donde algunos reclusos se reúnen con familiares durante las visitas. Sin embargo, hasta el momento, Hurtado no ha recibido visitas, un hecho que contrasta con su vida pública, siempre expuesta en medios y redes sociales.

La celda de Hurtado se ubica en el segundo piso del Pabellón 5 y la comparte con otros tres internos. Aislado de la vida de lujos a la que estaba acostumbrado, "Chibolín" enfrenta ahora las duras condiciones de la vida en prisión, lejos de las cámaras y los escenarios que solía frecuentar.

Comedor del Pabellón 5. Foto: Panorama