La conductora del programa Sin Guion, Rosa María Palacios, se refirió a los nuevos cambios que realizó la presidenta Dina Boluarte en el gabinete ministerial este martes 3 de setiembre en Palacio de Gobierno. Una de las sorpresas en el Ejecutivo fue que se redujo el número de ministras de Estado en el Gobierno.
En ese sentido, desde que Boluarte Zegarra asumió la presidencia de la República en diciembre de 2022, su primer gabinete ministerial inició con 9 ministras de Estado de 18 ministerios. Sin embargo, aproximadamente 1 año y 8 meses después, la jefa de Estado dispuso que solo 2 mujeres integren parte de su equipo ministerial.
"Se había voceado también la salida de la ministra de la Mujer (Ángela Hernández). Sin embargo, se quedó ¿Por qué? Porque del nuevo gabinete ministerial de Dina Boluarte solo tienen dos mujeres. Cuando Dina Boluarte juramentó como presidenta de la República y tuvo su primer gabinete en donde había nueve mujeres, casi la mitad. De 19 puestos, 9 eran de mujeres, ahora quedan 2. Una es de la Mujer y la otra es la flamante ministra Úrsula León ¿Dónde quedó la paridad de la primera presidenta mujer del Perú? No lo sabemos", dijo la periodista en Sin Guion.
En otro momento, Rosa María Palacios señaló que con estos nuevos cambios en el gabinete ministerial, existiría un nuevo "entorno de poder", el cual le pueda ser favorable a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ya que la jefa de Estado actualmente es cuestionada por diferentes sectores sociales a raíz de las acusaciones que recaen en su contra.
Manifestó que el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha demostrado a la mandataria que puede protegerla ante las acusaciones contra Dina Boluarte por las violaciones de derechos humanos que cometió su gestión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, de "proteger a su hermano Nicanor", ya que actualmente se encuentra investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de liderar una presunta red criminal denominada 'Los Waykis en la Sombra'.
"Esto nos lleva a una nueva composición, un entorno en el poder, que le es más útil en los problemas de su hermano Nicanor. Adrianzén, ha demostrado que puede protegerla en los temas de violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana que puede proteger a su hermano Nicanor y a ella en el caso 'Los Waykis en la Sombra' y que la puedan proteger también en el caso Rolex por lo que se deshace de aquellos que no puedan darle esas garantías y se rodea de otros que sí se les puedan dar. Y ese, es el resultado final", argumentó.
Dina Boluarte actualmente es investigada por la Fiscalía en el caso Rolex. Foto: La República.