Este martes 3 de setiembre, el Poder Judicial a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundada el recurso de tutela de derechos presentada por la defensa legal de Mateo Castañeda respecto al pedido de ampliar el periodo de extracción de información del exministro del Interior, Carlos Morán
Este último domingo, el general en retiro, Carlos Morán, reveló ante el programa periodístico Punto Final las conversaciones que tuvo con la exdefensa legal de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, y con el coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado. Estos diálogos darían a conocer su participación con los vinculados en las investigaciones.
Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió que recurso interpuesto por Mateo Castañeda sea declarado infundada. Foto: Poder Judicial- X.
El exmiembro del Poder Ejecutivo manifestó que estas conversaciones se realizaron cuando no tenía conocimiento que Colchado Huamní era un agente encubierto. Morán, señaló que actuó de intermediario y que Castañeda le solicitaba información relacionada con el hermano mayor de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte.
El nombre de Carlos Morán salió en los medios periodísticos luego de producirse las detenciones preliminares que involucraban directamente a Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte, personajes principales en las pesquisas que lleva a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Según la tesis que maneja la Fiscalía, dicha presunta organización criminal se dedicaba a designar a determinadas personas para que asumieran el rol de prefectos y subprefectos con la finalidad de recolectar firmas en beneficio del partido político Ciudadanos por el Perú e inscribirlo ante el Jurado Nacional de Elecciones. Proyecto que es impulsado por el hermano mayor de la presidenta, Dina Boluarte.
Mateo Castañeda se desempeñó como abogado de Dina Boluarte hasta mayo del presente año. Foto: La República.
En esa línea, Morán Soto reiteró que fue un intermediario en las reuniones que sostenían el coronel y entonces jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, y el abogado Mateo Castañeda. Asimismo, en abril del presente año, Castañeda le solicita al exministro del Interior información sobre Nicanor Boluarte, lo que le generó suspicacia por qué el letrado le preguntaba sobre el caso del hermano de la jefa de Esado.
El extitular del Minter durante el Gobierno de Martín Vizcarra, señaló que en marzo de 2024, Mateo Castañeda le pidió conocer en personal al coronel Harvey Colchado. No obstante, el general de la PNP, en retiro, manifestó que no tuvo malas intenciones. Informó que los mencionados se llegaron a reunir.
Carlos Morán reveló que la conversación entre Harvey Colchado y Mateo Castañeda fue grabada, y durante esa reunión se habrían discutido temas delicados, incluidos pagos sospechosos, entre ellos uno de aproximadamente US$ 30,000. El exmiembro de la PNP afirmó su inocencia y negó haber realizado acciones irregulares para obtener beneficios en las investigaciones en su contra.
Asimismo, Morán rechazó cualquier intención de participar en un complot o de buscar nuevamente un cargo en el Estado peruano.
''Te estoy demostrando que el interés nace de Castañeda, ¿qué interés podría tener Colchado reunirse con Castañeda? Si yo hubiese tenido una intención de incriminar a Castañeda no hubiese participado en esas reuniones, yo me reúno con él después del 30 de abril y voy a su oficina a conversar'', manifestó Morán Soto.
Morán Soto enfatizó que fue un intermediario entre Colchado y Castañeda. Foto: La República.