El portal Cusco en Portada difundió a través de sus redes sociales el discurso de la congresista Katy Ugarte, a quien le gritaron "mochasueldo" cuando participaba en la ceremonia del Instituto Superior Pedagógico Gregoria Santos de Sicuani en dicha región.
En esa línea, uno de los participantes de dicho evento no estuvo conforme con la presencia de la legisladora miembro del Bloque Magisterial, quien fue denunciada hace aproximadamente un año por haber recortado el sueldo a sus trabajadores, a raíz de una revelación periodística del dominical Cuarto Poder.
"Este trabajo tan fuerte viajando, buscando, gestionando ¡'mochasueldos'! Este importante documento como es la resolución ministerial sobre el licenciamiento de esta casa de estudios", fueron las palabras de la integrante del Bloque Magisterial durante su presentación en el Instituto Superior Pedagógico Gregoria Santos de Sicuani.
En abril del 2023, el programa periodístico Cuarto Poder reveló que trabajadores del despacho congresal de la parlamentaria Katy Ugarte habrían destinado una parte de sus remuneraciones para armar bolsas de dinero, las cuales llegaban a los 2,000 soles. Estas acciones supuestamente se llevaron a cabo a través de depósitos y en efectivo, los cuales eran impuestos por la legisladora.
Estos montos de dinero eran destinados a los medios de prensa de la región de Cusco, los cuales tenían el objetivo de resaltar las acciones que realizaba la congresista Katy Ugarte. El dominical mostró un chat de WhatsApp, en el cual dos integrantes de la oficina de la parlamentaria expresaron su incomodidad por el mencionado contexto.
Ética aprobó el informe que proponía suspenderla por 60 días por presuntamente haber recortado el sueldo a sus trabajadores. Foto: difusión.
“S/300 es el monto que venimos dando los técnicos. Porque Melisa, Wilber y Yuri creo que daban S/200 cada uno. Y los asesores 1 y 2, S/400. Hacen una bolsa de S/2.000. De haberlo sabido no aceptaba trabajar, y no porque sea tacaña, sino que me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera S/1. Cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, escribió una de las integrantes de dicho chat.
Asimismo, el supuesto encargado de recibir los aportes de los trabajadores era el asesor principal de Katy Ugarte, Wilber Felices Villafuerte. Roger Torres contó a Cuarto Poder que esta modalidad se hacía por transferencia bancaria.
“Simplemente, yo le yapeaba al comunicador y el comunicador hacia la colecta y se comunicaba con los medios para que cuando viajáramos al Cusco nos acompañen. Pero eso de ninguna manera era un descuento: era un aporte. El que quería no daba. Pero como te repito, eso no califica como un descuento, porque la congresista ni recibía ese dinero ni estaba al tanto”, sostuvo al programa periodístico.
Según contó el dominical, el dinero que presuntamente fue recaudado con el sueldo de los trabajadores de Katy Ugarte iba a ser destinado a los medios de comunicación en Cusco. El comunicador José Manuel Chara confesó que la integrante del Bloque Magisterial pagaba para que pudieran aparecer las noticias y que estos contenidos resaltaran su labor parlamentaria.
“Por supuesto que sí. Como está bastante cuestionada, la parlamentaria (…) envía comunicados, proyectos de ley y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, señaló el comunicador José Manuel Chara.
Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Ugarte por el presunto delito de concusión. Foto: La República.