Política

Congreso: proponen al parlamentario Alex Paredes como presidente de la Comisión de Ética

En diálogo con La República el congresista del Bloque Magisterial confirmó que su bancada lo eligió para este cargo y que luego de la semana de representación asumiría la presidencia de esta comisión.

Congresista Alex Paredes asumirá la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso. Foto: Congreso
Congresista Alex Paredes asumirá la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso. Foto: Congreso

El congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, confirmó a La República que su bancada lo eligió como el nuevo presidente de la Comisión de Ética del Congreso. Paredes, de esta manera, reemplazaría a su colega de Renovación Popular, Diego Bazán, en ese cargo.

"Así lo han anunciado. Me han elegido. Es potestad de la distribución de comisiones. Después de la semana de representación (comenzará mis funciones como presidente de la Comisión de Ética)", respondió el parlamentario Alex Paredes.

El congresista Alex Paredes es parte de la coalición parlamentaria autodenominada Bloque Democrático y es uno de los que más viaja al extranjero con pasajes y viáticos pagados por esta institución.

El Bloque Magisterial tiene ocho congresistas y en la distribución de comisiones ordinarias solo había recibido la presidencia de una, a diferencia de la bancada de Avanza País que tiene la misma cantidad de integrantes, pero le asignaron dos.

Fuentes de este diario comentaron que el Bloque Magisterial no protestó por esa distribución debido a que tendrían la presidencia de la Comisión de Ética. En su momento, el vocero de este grupo parlamentario, Segundo Quiroz, negó esa versión.

Sin embargo, ahora sale a la luz que el legislador Paredes presidirá la Comisión de Ética. Este diario le preguntó si esa designación compensa que le hayan entregado la presidencia de una comisión ordinaria menos. Paredes rechazó esa interpretación. "Es potestad de la distribución", manifestó.

Caso Mochasueldos: denuncia constitucional contra Rosío Torres quedaría en el aire

Hasta la legislatura pasada el congresista Paredes era delegado de la denuncia constitucional por presunto recorte de sueldo contra su colega de Alianza Para el Progreso (APP), Rosío Torres. Sin embargo, ha dejado el caso.

Abordado por este diario sobre cuándo presentará su informe final para acusar a la parlamentaria acuñista Rosío Torres en el Caso Mochasueldos, Paredes respondió que por acuerdo de su bancada en este periodo no será miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

La nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, de APP, deberá designar a un nuevo delegado para que la denuncia constitucional contra su colega Torres no quede en el aire.