El Poder Judicial adelantó su fallo y decidió absolver al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, por el presunto delito de homicido debido a las muertes de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, trabajadores de la azucarera de Tumán.
El Juzgado Colegiado Penal de la Corte Justicia de la Libertad fue quien tomó esta decisión en el marco del juicio oral que enfrentó Oviedo y otros de dicho juicio que empezó en el año 2016 por el caso Los Wachiturros de Tumán.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó una pena de 35 años para Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benítez y Víctor Rodríguez Ortiz, acusados como autores mediatos del delito mencionado.
Edwin Oviedo estaba siendo investigado por su presunta implicación como líder de la organización criminal conocida como 'Wachiturros de Tumán'. Según la investigación, Oviedo habría ordenado los asesinatos de los trabajadores Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte con el objetivo de mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Edwin Oviedo todavía tiene otro caso por el presunto delito de cohecho. Foto: composiciónLR/difusión
Rimarachín Cascos fue asesinado el 11 de octubre de 2012, recibiendo tres disparos cuando salía de su casa en Tumán. Por su parte, Farro Witte fue asesinado el 14 de mayo de 2015 por un sicario. Ambos trabajadores eran líderes de las huelgas en la empresa administrada por Oviedo.
"Lo que ha decidido es la absolución de Edwin Oviedo y los otros coacusados luego de haber verificado que la Fiscalía no ha presentado de cargo suficiente y más bien ha quedado demostrado su inocencia. El juzgado ha determinado una deficiente investigación por parte del fiscal", indicó César Nakazaki, exabogado del expresidente de la Federación.
La próxima semana el colegiado dará lectura a la sentencia completa y se espera que la Físcalía interponga el recurso de apelación, lo que será revisado por la Corte Superior de la Libertad.
Cabe resaltar que el Poder Judicial ha emitido solo el adelanto del fallo de su sentencia contra el expresidente de la FPF y otros acusados. El ente judicial de dicha región solo debe leerla en audiencia.
Edwin Oviedo todavía tiene otra investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado una condena de seis años de prisión para Edwin Oviedo por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la acusación, Oviedo habría entregado dinero y otras dádivas al exjuez supremo César Hinostroza con el fin de obtener su apoyo en el proceso judicial relacionado con el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.
De acuerdo con la Fiscalía, Oviedo habría pagado S/3,300 mensuales al exjuez Hinostroza a cambio de asesoría y respaldo en su proceso penal. Además, se le acusa de haber proporcionado entradas para los partidos de la Selección Peruana de Fútbol durante las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y de haber financiado el viaje del exmagistrado, su esposa y seis amigos al Mundial, cubriendo los encuentros contra Dinamarca, Francia y Australia.
Asimismo, la acusación señala que Oviedo habría entregado 8 mil dólares al exjuez y 5 mil dólares a su esposa para que el magistrado incumpliera sus funciones y revisara los recursos de defensa de Oviedo en la investigación por los homicidios de los dos trabajadores de la empresa Tumán.