Fiscalía pide 35 años de cárcel para Edwin Oviedo por la muerte de 2 dirigentes de la azucarera Tumán
Oviedo es investigado por la muerte de los trabajadores Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó 35 años de pena privativa de libertad contra Edwin Oviedo Picchotito por ser el presunto autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, trabajadores que lideraban huelgas en la empresa de Oviedo.
De la misma forma, el Ministerio Público solicitó la pena contra los imputados Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benítez y Víctor Rodríguez Ortiz, como autores mediatos del mencionado delito; y contra Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado como autores materiales del homicidio de Rimarachín Cascos.
En esa misma línea, respecto al asesinato de Percy Farro, se solicitó la medida en contra de Roberto Campos Effio y Feljud Castro Banda, como autores materiales del crimen.
Los 52 años de pena privativa contra la libertad fue solicitado por la fiscal provincial Jennifer Ludeña durante la instalación del juicio oral por el caso los 'Wachiturros de Tumán', en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo.
Al respecto, la defensa de Edwin Oviedo, César Nakazaki, declaró para La República: "Nosotros estamos tranquilos en el sentido de que desde hace varios años estamos pidiendo que se celebre el juicio. Primero, solicitamos que se desarrolle ante un tribunal imparcial, por eso, solicitamos ante la Corte Suprema que haga las correcciones en la corta de Lambayeque y el caso fue derivado a la Corte de La Libertad. Estamos ante un juzgado que nos garantiza un debido proceso y estamos tranquilos".
Asimismo, anotó que, se encuentran en la tercera sesión del juicio oral. En ese marco, explicó que han empezado la actividad probatoria, por lo que l a Fiscalía presenta sus testigos de cargo. "Nuestra tesis que se viene demostrando es que estos testigos no prueban que Edwin Oviedo haya ordenado darle muerte a estas personas", indicó.
¿Por qué se investiga a Edwin Oviedo?
De acuerdo con la investigación, Oviedo Pichotito es el presunto líder de la organización criminal 'Wachiturros de Tumán' y ordenó el asesinato de los trabajadores Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte a fin de mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Rimarachín Cascos fue asesinado de tres disparos cuando salía de su casa, ubicada en Tumán, el 11 de octubre de 2012. En tanto, Farro Witte murió el 14 de mayo de 2015 a manos de un sicario. Ambos dirigían las huelgas de los trabajadores de la empresa administrada por Oviedo.
Otras investigaciones contra Edwin Oviedo
Un informe de la Diviac también revela que Enma Benavides tuvo hasta 12 llamadas telefónicas con el expresidente de la Federación Peruano de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien sería uno de los financistas de Los Cuellos Blancos.
El documento detalla que cuatro de estas llamadas se produjeron el 9 de abril de 2018. Siete se hicieron entre el 17 de mayo y el 25 de junio de ese año y un último contacto se registró el 5 de mayo de 2019.
Según Hildebrandt en sus Trece, este informe sería el motivo por el que Patricia Benavides buscaría blindar a su hermana de la indagación en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir, al ser vinculada con el supuesto cobro de coimas a investigados por narcotráfico a cambio de su libertad.