Eduardo Salhuana quiere desligarse de la minería ilegal tras haber llegado a la presidencia del Congreso; no obstante, los proyectos de ley antiforestales y su relación como defensor de personas vinculadas a este sector ponen en duda sus declaraciones en las que niega cualquier vinculación.
Su llegada a la Mesa Directiva solo ha dejado en evidencia la estrecha relación que posee con representantes de este tipo de economía ilegal. La República pudo conocer que ya como congresista de Alianza Para el Progreso se ha reunido con uno de los hijos de uno de los clanes responsables de la degradación ecológica en Madre de Dios, a partir de una investigación de la Encerrona.
El pasado 2 de febrero de 2022, el congresista de Alianza Para el Progreso, se reunió con Yony Baca Casas, hijo de Gregoria Casas, también llamada la 'Tía Goya', y Cecilio Casas, investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y delitos ambientales. A esto se le suma que Salhuana ha sido asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios.
De acuerdo a la información a la que se logró acceder, Baca Casas fue invitado a un evento por Eduardo Salhuana, el cual tuvo una duración aproximada de 4 horas, desde las 9.25 a.m. hasta las 13.16 p.m. Cecilio Vaca, padre de Yony y alcalde de Huepetuhe, se reunió a inicios de los años 2000 con Salhuana, quien aquel tiempo era congresista por Renacimiento Andino.
Esta es la visita registrada en el Congreso de la República.
La Encerrona destacó que, Yony Bacas Casas tiene una sentencia por trata de personas. Asimismo, expuso que Eduardo Salhuana acompañó al clan Baca Casas a Palacio de Gobierno, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el marco de una etapa de búsqueda de soluciones para la minería ilegal
El único representante de la región de Madre de Dios en el Congreso ha presentado cuatro propuestas legislativas que buscan modificar las medidas actuales destinadas a frenar la minería ilegal. Estas iniciativas son: