El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre los mensajes que habría enviado al capitán PNP, Junior Izquierdo, apodado como ‘Culebra’, cuando se desempeñaba como viceministro del Orden Interno, con la finalidad de pedirle que contacte al coronel PNP José Luis Alarcón para recomendarle a su amigo abogado.
Al respecto, el titular del sector Interior, anunció que interpuso una demanda de amparo y rechazó haber enviado esos mensajes al oficial PNP, quien en ese momento de la comunicación precisamente participaba de un operativo con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en la intervención del coronel Alarcón.
“Niego absolutamente la comunicación, así como niego absolutamente otros chats que esta persona ha presentado, razón por la cual he interpuesto una demanda de amparo acreditando que los documentos que este señor está presentando son absolutamente falsas, así como otras manifestaciones”, dijo Juan José Santiváñez en declaraciones a la prensa.
Añadió: “Contra lo que está presentando falsamente el capitán, ya interpuse una demanda de amparo. La demanda está admitida, hay una fecha de audiencia, las partes están notificadas y me sujeto a lo que el Poder Judicial se determine”.
De acuerdo a la información que emitió el programa de Cuarto Poder, el ministro del Interior, recomendó a su amigo abogado identificado como Luis Vivanco, para que sea la defensa legal del coronel PNP José Luis Alarcón, apodado como ‘Michel’, quien es investigado por integrar una presunta organización criminal denominada 'inteligencia criminal en la sombra'.
“Amigo, mi amigo Luchito Vivanco me ha llamado porque quiere apersonarse como abogado del coronel Alarcón Camacho. Por favor, amigo, ¿cómo puede comunicarse con él?”, dice la conversación entre Juan José Santiváñez y capitán PNP (a) ´Culebra’.
Santiváñez también le dice al capitán PNP que el abogado Luis Vivanco es su amigo desde la universidad; no obstante, tras ponerse en contacto, el ministro le vuelve a escribir al oficial que Luis Vivanco no tomará el caso, debido a que le informó que el coronel Alarcón no quería pagarle una remuneración económica.
El abogado Luis Vivanco antes defendió a Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y desde mayo representa a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Durante sus declaraciones en ‘Cuarto Poder’, el letrado reconoció que, si conoce al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
"Si el señor ministro tuvo la intención de recomendarme un caso, en buena hora, pero eso no ha sucedido. Yo no he tenido ningún contacto con él y mucho menos lo he llamado para que me sugiera o me recomiende para un caso", precisó Luis Vivanco a Cuarto Poder.