El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado al diálogo y la unidad durante su discurso en la ceremonia del bicentenario de la batalla de Junín.
Desde el Santuario Histórico de Chacamarca, en las pampas de Junín, donde se realizó el evento, el titular de la PCM recordó el legado de los héroes de la batalla de Junín y pidió a los ciudadanos que sigan su ejemplo para construir el país que todos los peruanos merecen.
"Su legado hoy nos inspira a construir una nación más justa, más libre, más unida. Nos enseñaron que la independencia no es solo un acto de separación del poder opresor, sino el inicio de un compromiso constante por la paz, la democracia y el bienestar de todos los ciudadanos. Desde la gloriosa pampa de Junín, hago un llamado a cada uno de los peruanos y peruanas para que sigamos el ejemplo de nuestros héroes de la batalla, depongamos nuestras diferencias y luchemos por una gran nación, por la nación que nuestros hijos merecen", manifestó.
Adrianzén junto a la ministra de Cultura.
Sin embargo, mientras Adrianzén hacía referencia a la unidad y al bienestar de los peruanos, en los alrededores del santuario, efectivos de la PNP impidieron la entrada a los ciudadanos que querían participar en la ceremonia.
Lo mismo ocurrió con los medios de prensa, quienes no pudieron acercarse a preguntar a los ciudadanos, ya que la PNP alegó que solo iban a 'enardecer' la situación.
Cabe señalar que Gustavo Adrianzén llegó a Junín en representación de la presidenta Dina Boluarte, quien canceló su participación solo unas cuantas horas antes del inicio del evento.
La ceremonia por el bicentenario de la batalla de Junín tuvo un momento tenso cuando se registró un enfrentamiento entre los ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional.
Según las imágenes difundidas por la página Huancayo Noticias, se ve como un grupo de ciudadanos intenta entrar para ver el acto protocolar de la ceremonia, pero la PNP lo impide.
Esto enfureció a los ciudadanos, quienes comenzaron a reclamar y empujar con más fuerza al cerco policial que se había formado. Por otro lado, los medios de comunicación que registraban el altercado también resultaron afectados, puesto que algunos efectivos comenzaron a empujar los equipos.
Uno de los camarógrafos reclama al policía por esta acción: "Me estás empujando la cámara", se le escucha decir.
El momento se tensó, cuando un ciudadano fue detenido y trasladado hacía una patrulla. El hombre reclamaba porque no lo dejaban entrar y exigió a los policías que lo suelten: "¡Esta es mi tierra! ¡Déjame!"
Altercados entre ciudadanos y PNP. Foto: Huancayo Noticias
Algunas horas antes de que se iniciara el evento, la Presidencia del Perú publicó un comunicado dando a conocer que la presidenta Dina Boluarte no estaría presente en la ceremonia "por motivos de fuerza mayor".
"La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, no podrá participar hoy en la Ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín, a realizarse en el Santuario Histórico de Chacamarca - Pampa de Junín, por motivos de fuerza mayor", se lee en el comunicado.
Cuando la prensa se acercó al titular de la PCM para preguntarle por la ausencia de la mandataria, evitó responder y solo agradeció a Junín por la invitación al evento.
Comunicado que anuncia ausencia de Dina Boluarte.