El 2 de agosto, se conoció que el Poder Judicial decidió rechazar en segunda instancia el pedido de la defensa legal de la familia del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el cual consistía en que se levanten las medidas de embargo sobre un bien inmueble y un vehículo vinculados a la exautoridad distrital en el marco de las investigaciones que se desarrollan por el denominado caso Lava Jato.
En esa línea, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la medida impuesta por la magistrada Margarita Salcedo el pasado 10 de noviembre de 2023. La resolución emitida por la mencionada jueza, la cual declaró infundado el requerimiento de la familia de Castañeda Lossio, indicaba que negaba el pedido de levantar el embargo decretado sobre el 33,34% de los derechos y acciones del inmueble ubicado en el distrito de Surco, así como del 100% de los derechos y acciones de un vehículo que pertenecía al exburgomaestre.
La familia de Luis Castañeda presentó un recurso de apelación contra lo dispuesto por la jueza de investigación preparatoria, debido a que, en su consideración, mantener la medida cautelar violaba el principio de legalidad procesal, ya que después del fallecimiento del exalcalde de Lima se había declarado la extinción de la acción penal y el archivo de las pesquisas correspondientes. Por consiguiente, según la defensa, se debieron cesar las restricciones sobre los bienes.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló que la acción civil que sigue en curso es independiente de lo penal. No obstante, en enero de 2022, se declaró el archivo parcial de las pesquisas, lo cual resultaba favorable a Luis Castañeda Lossio debido a su fallecimiento, lo cual no implica que la acción civil tenga el mismo resultado.
“Desde el momento en que falleció el ciudadano Castañeda Lossio, sus bienes, derechos y obligaciones que formaban parte de su patrimonio se transmiten a sus sucesores, lo que justifica que se garantice la tutela jurisdiccional efectiva del agraviado con el delito que se imputaba al ahora fallecido”, reportó el medio Infobae luego de que tuviera acceso a la resolución judicial del Poder Judicial.
Asimismo, se conoció que la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato busca que se indemnice al Estado peruano en el mencionado proceso penal. Esta finalidad se encuentra respaldada por la jurisprudencia y por la ley vigente del país. Vale precisar que Luis Castañeda Lossio fue alcalde de Lima en tres oportunidades, y luego de culminar su última gestión fue acusado de recibir sobornos en el marco del caso Odebrecht y OAS.
Estas empresas brasileñas se encuentran vinculadas al caso Lava Jato, que luego del escándalo que provocó al conocerse que distintas autoridades de diferentes países habrían recibido sobornos a cambio de darles las licitaciones de obras públicas. La indagación en cuanto al exburgomaestre capitalino se centró en su último periodo como autoridad local.