Cargando...
Política

Expertos analizan acciones del Gobierno para capturar Cerrón: ¿en qué han fallado y qué deberían hacer?

Especialistas señalaron que existe una falta de efectividad por parte del Gobierno de Dina Boluarte en la captura de Vladimir Cerrón.

larepublica.pe
Vladimir Cerrón lleva más de 290 días fue sentenciado en octubre de 2023 por el Poder Judicial a 3 años y 6 meses por corrupción por el caso aeródomo Wanka. Foto: Andina.

Este diario conversó con especialistas en el sector interior e informaron que las acciones que ha implementado el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no han sido las más efectivas frente a la captura de Vladimir Cerrón. Mencionaron que desde un inicio se pudo haber designado o creado un equipo especial exclusivo para dar con el paradero de Cerrón Rojas. Otras de las sugerencias que manifestaron fue la necesidad de implementar el plan OVISE (observación, seguimiento y vigilancia) para llegar a la ubicación del exfuncionario regional.

Se debería crear un equipo especial dedicado a la búsqueda de Vladimir Cerrón, señala Mariano González

En conversación con La República, el ex titular del Ministerio del Interior, Mariano González, se pronunció sobre el caso de Vladimir Cerrón y señaló que en este tipo de situaciones, las autoridades deberían designar a un equipo especial encargado de ubicar el paradero del ex gobernador regional.

González Fernández señaló esta iniciativa con el objetivo de que la información respecto a la ubicación de Cerrón Rojas no pueda filtrarse en algunos miembros y que las intervenciones que se puedan dar a futuro puedan tener éxito.

"Las áreas de inteligencia, todos los componentes de inteligencia pueden colaborar, pero definitivamente es una tarea que debería manejarse a través de algún equipo especial. La idea de los equipos tiene que ver con trabajos de compartimentaje bien definidos para evitar justamente las filtraciones. Creo que debería ser una prioridad encargarle a un equipo que cuide que la filtración posible no se pueda dar. (...) Se requiere que se encargue de esta tarea a unidades que tengan personal en todas las regiones de forma descentralizada", sostuvo.

Asimismo, deslizó la posibilidad de que podría existir alguna clase de presión frente a algunos efectivos de la Policía Nacional o de que no tuvieran la información necesaria respecto a la ubicación del líder de Perú Libre. Por lo tanto, considera que estas acciones han provocado que Vladimir Cerrón no rinda cuentas a la justicia y que podría haber un 'posible favorecimiento desde la presidencia de la República'.

"Lo que ha sucedido es que existen algunos efectivos que podrían haber tenido algún tipo de presión o no tienen información necesaria, y eso se debe tal vez a la permanente fuga de Vladimir Cerrón y la permanente búsqueda sin resultado positivo. Sin embargo, tiene que ver con un claro favorecimiento desde la presidencia de la República a favor del ocultamiento de Cerrón", señaló a este diario.

Se tuvo que haber realizado el plan OVISE, señala Eduardo Pérez Rocha

El exdirector de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, se refirió a la última intervención realizada por la mencionada institución y sugirió que antes de haberse ejecutado el allanamiento y detención a Vladimir Cerrón en un inmueble ubicado en la ciudad de Huancayo, efectivos o autoridades del Sistema de Inteligencia Nacional debieron alquilar una vivienda para dar seguimiento al exaspirante al sillón presidencial.

"Para que se intervenga en este caso con orden judicial, tienen que tener un plan de operaciones. El plan de operaciones incluye, aparte del personal que va a intervenir —que lógicamente debe ser de requisitorias de Huancayo—, personal de seguridad del Estado y policía básica de la zona. En este caso, han mencionado que el grupo Grecco de Lima va a intervenir, y en el plan hay algo interesante. El plan detalla tres aspectos importantes para la intervención: el antes, durante y después de la misma. Para ello, la Inteligencia Nacional cuenta con el presupuesto para alquilar un inmueble donde se llevará a cabo el OVISE (Observación, Vigilancia y Seguimiento). Es decir, la PNP, antes de recibir la orden judicial, debe haber desplegado personal para observar, vigilar y filmar. Lamentablemente, no se ha realizado un seguimiento efectivo", argumentó.

Pérez Rocha señaló que el inmueble donde se realizó el allanamiento el pasado 15 de junio solo tenía una puerta, por lo que para los efectivos encargados de llegar con la ubicación del exgobernador regional pudieron haber confirmado con mayor certeza su presencia en dicho lugar. Sin embargo, el resultado no fue el que se esperaba, ya que no se habría confirmado la presencia de Cerrón Rojas.

"El lugar ya lo hemos visto, es un inmueble de dos pisos. Incluso, solo esta no está tarrajeado, solo tiene ladrillos. Además, la casa solo tiene acceso por una escalera y en la parte baja venden zapatillas. Entonces, ¿en qué momento se observó que estaba Vladimir Cerrón? Incluso antes de que se intervenga y se eche la culpa al Poder Judicial, se debió haber visto por dónde salió, ya que el lugar solo tiene una escalera, lo que facilita su reconocimiento. Parece que quieren justificar la incapacidad y la incompetencia que se está presentando en este caso", sentenció.