El programa periodístico Cuarto Poder reveló la conversación que tuvo con el juez que brindó la autorización del allanamiento y detención del prófugo de la justicia y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, el pasado 15 de junio. El dominical informó que el magistrado brindó la orden de esas características en menos de 2 horas al recibir el requerimiento del Ministerio Público.
Wilder Camarena indicó que realizó esta autorización en menos de 24 horas debido a la "envergadura" de la solicitud de Carlos Rodrigo Mera Palomino, fiscal Provincial delegado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. El requerimiento fue resuelto a las 12:51 a. m. del 15 de junio por el representante del Poder Judicial, pero el operativo realizado por la PNP se llevó a cabo 12 horas después, según el dominical.
"El requerimiento (allanamiento y detención de Vladimir Cerrón) ingresó a las 10:30 p.m o 11:00 p.m.. de la Fiscalía. Una hora después yo le notifiqué y resuelvo en una hora y media y le doy autorización al mismo fiscal. Tratándose de la envergadura de la solicitud, yo mismo vine y lo resolví inmediatamente", señaló el juez Wilder Camarena al programa periodístico.
En el documento al que accedió el dominical del Poder Judicial se indica que el fiscal ingresó el pedido de allanamiento y detención del fundador del partido político Perú Libre. Cabe precisar que Cerrón Rojas se encuentra prófugo desde el 6 de octubre de 2023, tras ser sentenciado por corrupción.
"El señor Fiscal, acude a este juzgado con el objetivo de obtener orden judicial de allanamiento, registro domiciliario, descerraje e inmovilización para la búsqueda del condenado Vladimir Roy Cerrón Rojas el mismo que se encuentra evadió de la justicia al contar con orden de la captura en mérito de la sentencia de vista N° 045-2023, de fecha 06 de octubre de 2023", se indica.
Cuarto Poder accedió al documento del Poder Judicial el cual muestra la autorización para detener a Vladimir Cerrón. Foto: captura Cuarto Poder.
En conversación con los medios de prensa, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, criticó la presunta demora del Poder Judicial en emitir una resolución que tenía como objetivo capturar a Vladirmir Cerrón. El integrante del Poder Ejecutivo aseguró que el mencionado poder del Estado "se demoró horas" para dar luz verde a la solicitud del Ministerio Público.
"En esta oportunidad, lo que ocurrió fue que, para ingresar a una propiedad, ya que se encontraba en una propiedad, se necesitaba la autorización judicial y el requerimiento fiscal se realizó, pero la resolución judicial se demoró horas. Esas horas son vitales para que una persona pueda o no eludir la acción de la justicia", señaló.
No obstante, Santiváñez remarcó que solo lleva "60 días" en el cargo y que la Policía Nacional del Perú se encuentra en la permanente búsqueda para dar con el paradero de Cerrón Rojas. Agregó que responderá ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía en general por el tiempo que lleva en el cargo.
"Nosotros estamos en permanente operatividad policial, porque la misión que tenemos es ubicarlo y ponerlo a disposición de la justicia. (...) Lo que nosotros hacemos es estar en permanente búsqueda desde el inicio de la gestión. Como usted refiere, tiene 300 días prófugo, pero yo tengo 60 días en la gestión. Y yo respondo en este caso por la gestión que estoy ejecutando", señaló.