Ministro del Interior culpa al PJ por falla en captura de Vladimir Cerrón: "La resolución demoró horas"
Juan José Santiváñez indicó que él solo asume la responsabilidad por los 60 días que lleva al mando de la cartera y el trabajo que hizo en ese tiempo para dar con el paradero del prófugo líder de Perú Libre.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la demora en la captura del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ya cumplió más de 300 días en la clandestinidad.
Santiváñez recordó que durante su gestión logró capturar al exsecretario de prensa de Perú Libre, José Eduardo Bendezú, y que pudo haber ocurrido lo mismo con Vladimir Cerrón; sin embargo, debido a la demora del Poder Judicial para autorizar la orden de allanamiento, esto no se dio.
"En esta oportunidad, lo que ocurrió fue que, para ingresar a una propiedad, ya que se encontraba en una propiedad, se necesitaba la autorización judicial y el requerimiento fiscal se realizó, pero la resolución judicial se demoró horas. Esas horas son vitales para que una persona pueda o no eludir la acción de la justicia", señaló.
Mininter sobre avances en captura de Cerrón: "Tengo 60 días en el cargo"
Asimismo, también dijo que la PNP continúa trabajando para ubicar a Cerrón y ponerlo a disposición de la justicia, y remarcó que él solo lleva 60 días al mando de la cartera del Interior.
"Nosotros estamos en permanente operatividad policial, porque la misión que tenemos es ubicarlo y ponerlo a disposición de la justicia. (...) Lo que nosotros hacemos es estar en permanente búsqueda desde el inicio de la gestión. Como usted refiere, tiene 300 días prófugo, pero yo tengo 60 días en la gestión. Y yo respondo en este caso por la gestión que estoy ejecutando", señaló.
Estas declaraciones las dio en un operativo para recuperar los espacios públicos en el emporio comercial de Gamarra debido al comercio ambulatorio.
Vladimir Cerrón logró evadir cerco policial en Huancayo
Como se recuerda, tras la captura de José Eduardo Bendezú, se conoció que Vladimir Cerrón también se encontraba en la vivienda allanada; sin embargo, logró eludir el cerco policial.
El comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, confirmó en una entrevista en junio que se tenía conocimiento de que Vladimir Cerrón se encontraba en el lugar, pero evitó dar mayores detalles sobre por qué no se llevó a cabo la captura.
"Ya se ha realizado un operativo el sábado 14 y lamentablemente no se pudo ubicar. Sin embargo, la información nos hacía ver la posibilidad de que estuviera allí, por eso se solicitó el allanamiento al domicilio, encontrando a una persona requisitoriada. Esperemos que este cerco se vaya cerrando", comentó.
Zanabria acotó que la PNP está en búsqueda permanente de los requisitoriados de la justicia y se mostró esperanzado en que pronto se logre dar con el paradero de Vladimir Cerrón.
"Sin embargo, nosotros estamos detrás de ello, por eso se logró dar con la captura del N° 2 de esta organización y esperemos que en un plazo no muy largo también podamos capturar a esta persona", agregó.