Gustavo Guerra García, vocero del partido político Nuevo Perú, se pronunció después de que la mencionada organización lograra su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones con miras a las próximas elecciones de 2026 y comentó sobre las acciones que tomarán los miembros del grupo de cara a los siguientes comicios.
Guerra García manifestó que su partido político, en la actualidad, está en la búsqueda de realizar alianzas con otras organizaciones que compartan el mismo pensamiento ideológico, ya sea de izquierda o centro-izquierda. Además, esta acción se repetiría con movimientos regionales, a pesar de que estos grupos se encuentran en riesgo ante una posible votación de ratificación por parte del Congreso para aprobar la iniciativa legislativa de eliminar las agrupaciones de regiones.
El también economista subrayó que el país requiere de una "descentralización profunda" y que los actuales políticos deben "recuperar la democracia", debido a que, en su consideración, se ha perdido producto de las decisiones que el actual Parlamento Nacional ha efectuado. Estas acciones han desequilibrado "la relación de poderes del Estado", poniendo al país en una situación complicada.
En esa línea, el vocero de Nuevo Perú informó que ya tienen conversaciones con organizaciones políticas, las cuales se encuentran en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, tales como el Partido de los Trabajadores y Emprendedores. Asimismo, con Ahora Nación, grupo que es liderado por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López-Chau.
"Nuestras propuestas siguen siendo las mismas, solo que ahora vamos en un barco propio y haciendo una **cultiva** de alianzas", dijo en entrevista el excandidato a la alcaldía y economista Gustavo Guerra García.
Vale precisar que López Chau hace unas semanas anunció su intención de participar en los comicios electorales del 2026 como candidato a la presidencia de la República con el partido Ahora Nación.
El portavoz principal de Nuevo Perú mencionó que Verónika Mendoza es una figura importante en el partido y que no se ha descartado la posibilidad de que la excongresista participe nuevamente en las elecciones generales de 2026 como candidata a la presidencia de la República. Sin embargo, indicó que sería muy prematuro decidir quién los representará en los próximos comicios, ya que están buscando alianzas para presentar un plan de gobierno adecuado ante la ciudadanía.
Recalcó que en la actualidad, en la interna de Nuevo Perú, no se está evaluando quiénes serán los candidatos a la plancha presidencial en el 2026, puesto que esas acciones podrían entorpecer las conversaciones que mantienen con algunos grupos políticos para formar una alianza firme en próximos comicios.
“La lideresa Verónika Mendoza es una de las posibles candidatas del bloque, pero en este momento no estamos discutiendo candidaturas, porque estamos en la etapa de conformar un frente electoral; por lo tanto, la discusión de candidaturas podría entorpecer la construcción de las alianzas y de un frente electoral que el Perú necesita”, enfatizó en RPP.