Cargando...
Política

Médico del INPE informó que Toledo se negó a recibir atención médica: "Está atentando contra su salud"

Toledo se mostró irritable, ansioso y agresivo, negándose a aceptar la atención médica ofrecida. Ante esta situación, se comunicó con la Fiscalía de Prevención del Delito de Ate para que verifiquen el estado de Toledo en el penal Barbadillo.

El Poder Judicial acordó suspender audiencia de Toledo hasta el próximo lunes 15 de julio. Foto: composición LR

John Lozano, médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), advirtió que el expresidente Alejandro Toledo atentó contra su salud al negarse a recibir atención médica, pese a que durante una audiencia pidió ser revisado de urgencia por un doctor.

Frente a los magistrados, el médico explicó la situación en la que encontró a Toledo Manrique, cuando fue a revisarlo alrededor de las 9:30 a. m. de este viernes 12 de julio.

"Se procedió a la revisión a las 9:30 a. m., para lo cual el interno se encuentra irritable y ansioso. Por momentos se torna agresivo y se niega a recibir la atención médica", señaló el funcionario.

En ese sentido, indicó que se comunicó con la Fiscalía de Prevención del Delito de Ate para que algún representante pueda acercarse al penal Barbadillo a corroborar el estado de Alejandro Toledo, quien por momentos se mostró "agresivo" e "irritable".

"Siendo las 9:38 a. m., me comuniqué con la Fiscalía de turno de Ate, la Fiscalía de Prevención al Delito, para solicitar que se apersonen al establecimiento penitenciario Barbadillo y tomen nota de lo sucedido. Esto debido a que estaría atentando contra su propia salud. En primer lugar, solicitó atención médica y al recibirla, se negó a aceptarla", agregó.

Alejandro Toledo: suspenden audiencia a pedido de la defensa del expresidente

Tras revisar sus funciones vitales, el médico determinó que Alejandro Toledo se encontraba clínica y hemodinámicamente estable, por lo que la audiencia podía continuar.

"Asimismo, evaluando las funciones vitales del interno, la presión está estable: 120/70. La frecuencia cardíaca es de 60 y la frecuencia respiratoria de 20. Es decir, clínicamente se encuentra estable", explicó el doctor.

Sin embargo, los magistrados acordaron suspender la audiencia para el próximo lunes 15 de julio debido a un pedido del abogado del expresidente, Roberto Su. El letrado solicitó que se suspenda la sesión para poder ir a ver a Alejandro Toledo en Barbadillo.

La sala consideró el requerimiento que hizo Roberto Su debido a una cuestión humanitaria, ya que durante el fin de semana no se permiten las visitas de los abogados en el penal de Barbadillo.

Alejandro Toledo se descompensó durante audiencia: "Me ahogo"

El expresidente Alejandro Toledo pidió ser revisado de urgencia por un médico durante una audiencia pública, por el caso Interoceánica Sur, el pasado jueves 11 de julio. Toledo solicitó ser trasladado a un hospital, alegando sentirse "absolutamente mal".

En respuesta a tu solicitud, los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado instaron al abogado del exmandatario a coordinar con su familia para tomar las acciones necesarias.

"Me siento absolutamente mal. No hay un médico. Voy a (inteligible). Me estoy ahogando. Por favor, hable con Roberto, por favor. Siquiera a un hospital de aquí o a la clínica", exclamó con la voz entrecortada.

En el video de la audiencia se ve cómo uno de los trabajadores del INPE se acerca al exmandatario y este responde de manera agresiva. "¡No me toques, carajo!", exclamó.

Roberto Su, defensa de Toledo, explicó que la violenta reacción del expresidente se debió a su desesperación, pues sintió que no dejaban que pidiera ayuda.

"Lamentablemente, en ese momento, no había un médico en el penal de Barbadillo. Me he quedado hasta las 3.30 p.m. y nunca llegó ningún médico. Él se ha quedado esperando a recibir una atención", anotó.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial