El período legislativo 2023-2024 culminó y la presidencia de Alejandro Soto como titular de la Mesa Directiva ha dejado distintas opiniones respecto a su gestión, incluso de los propios parlamentarios, por las acciones que dispuso durante los últimos meses.
En esa línea, el congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, se pronunció sobre las decisiones que ha tomado Soto Reyes y del desempeño del integrante del partido político de Alianza para el Progreso. Para el 'acciopopulista', Alejandro Soto ha impulsado "leyes positivas" durante su estancia en la titular del Congreso, pero cometió errores al no saber tener una debida interacción entre el Parlamento y la ciudadanía.
PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: capturan a José Bendezú, exintegrante de Perú Libre, en Huancayo
Además, de no brindar declaraciones a los medios de prensa que desde el inicio de su gestión mostraron presuntas irregularidades durante su función como titular del Poder Legislativo, Aragón consideró que guardar silencio ante los reporteros que asisten a las instalaciones del Parlamento ha sido un 'grave error'.
"Fue una gestión regular. Se han impulsado leyes positivas para el país, pero me hubiera gustado una Mesa Directiva que tenga mayor contacto con la población y con los medios de comunicación. Al decir 'regular', no estoy insinuando que la gestión haya sido mediocre. Es importante rescatar algunos aspectos, como la puntualidad, pero la falta de contacto con la población y los medios ha sido preocupante. Considero que ha sido un grave error", dijo a La República.
PUEDES VER: Exjefe del CCFFAA dice que ordenó “cese al fuego”, pero militares siguieron matando en Ayacucho
Aragón se pronunció respecto a la controversia que se ha generado entre el Parlamento y el Ministerio Público sobre las modificaciones que se podrían producir a la Ley contra el crimen organizado tras haberse aprobado en primera votación en el pleno hace unos días.
El legislador indicó que determinadas autoridades deben ser respetuosas de la autonomía de las distintas instituciones del Estado que existen. No obstante, señaló que la gestión de Alejandro Soto durante estos últimos meses no ha evidenciado un contrapeso entre el Congreso y el Ejecutivo liderado por Dina Boluarte, y mencionó que parecería que el Legislativo fuera un "apéndice del Gobierno".
"Hay que respetar la autonomía del Ministerio Público, así como la del Ejecutivo y el Legislativo. El Parlamento Nacional tiene competencias específicas. Sin embargo, el comunicado emitido por el Ministerio Público debería expresar nuestra preocupación y rechazo hacia una ley que consideramos perjudicial y que vulnera algunos derechos fundamentales. El derecho de insurgencia es el derecho que tiene la población, y es preocupante que no haya habido un equilibrio de poderes. La Mesa Directiva del Congreso debería haber actuado como contrapeso de poderes, evitando ser un apéndice del Ejecutivo y ejerciendo un control político adecuado", comentó.