Política

Alejandro Soto niega autorización a congresistas para viajar con Dina Boluarte a China

Un total de 8 voceros de bancadas parlamentarias habían comunicado que irían al país asiático, sin embargo, el presidente del Congreso negó el permiso.

El canciller había solicitado el permiso a inicios de junio. Foto: Presidencia
El canciller había solicitado el permiso a inicios de junio. Foto: Presidencia

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, negó el permiso solicitado por el canciller Javier González Olaechea para que ocho parlamentarios acompañen a la jefa de Estado Dina Boluarte en su viaje a China. Soto explicó que "no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales".

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de Congresistas de la República para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales", se lee en el documento.

Inicialmente, se había anunciado que voceros de ocho bancadas parlamentarias acompañarían a la mandataria al país asiático. Además de ellos, se incluiría a representantes de 15 gremios empresariales. Algunos de ellos son: la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Perú-China, la Asociación de Exportadores (ADEX), los Productores Agrarios del Perú, la Sociedad de Comercio Exterior, la Cámara Nacional de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y la Confiep.

Aún así, el canciller dijo que dicha comisión era "mínima". “La presidenta ha optado por viajar en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy reducida, los indispensables por así decirlo”, expresó.

Documento emitido por Alejandro Soto. Foto: difusión

Documento emitido por Alejandro Soto. Foto: difusión

Respecto a la cobertura de viaje de los gremios, explicó que ellos lo harían con su propio dinero. “Los gremios empresariales corren con su propio presupuesto. De esos siete días, quitándole los cuatro de viaje, quedan tres. Básicamente, hay una visita a Shenzhen y al Silicon Valley chino. Los viajes internos en China los cubrirá el propio gobierno de ese país”, expresó.

Los voceros parlamentarios que iban a acompañar a la presidenta nunca fueron anunciados. Sin embargo, un informe de La República realizado por la periodista Elizabeth Prado reveló qué bancadas estaban dispuesta a enviar a un representante o no.

Bancadas informaron que aún no habían recibido ninguna invitación

La bancada de Podemos Perú dijo que aún no tenían conocimiento de alguna invitación presidencial para este viaje. El vocero Carlos Zeballos Madariaga, dijo: “No hemos recibido notificación alguna al respecto. Vamos a tener una sesión en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología donde va a participar la PCM, el ministro de Economía, no sé si tocarán este tema”.

Por su parte, el vocero alterno de Perú Bicentenario, Jorge Coayla, mencionó que le parece una buena propuesta y que decidirían qué parlamentario iría.

“Posiblemente esta semana veremos si va el congresista Guido Bellido o yo, puede ser. Si fuera yo el elegido para ir a China me gustaría conocer la realidad de ese país que es ahorita una potencia mundial en cuanto a desarrollo, tecnología. Sería motivo para saber cómo ha logrado avanzar tanto en su industria, cómo ha mejorado la economía de la población. Me interesaría ese aspecto. Esta semana decidiremos quién integraría la delegación”, indicó.